El fiscal general de Colombia, Nestor Humberto Martínez.

El fiscal general de Colombia, Nestor Humberto Martínez.

Las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio nueve bienes de las disidencias de las FARC ubicados en el departamento del Casanare (este) y valuados en 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares), informó hoy la Fiscalía.

La operación, la primera contra bienes de las disidencias de las FARC, se cumplió en el municipio de Paz de Ariporo, en donde fueron ocupados un supermercado, seis viviendas y otros dos locales comerciales ubicados en el casco urbano de esa población.

Un comunicado de la Fiscalía detalla hoy que luego de acopiar «suficiente evidencia sobre el origen ilícito de las propiedades y luego de conocer la maniobras utilizadas para ocultarlas» procedió a imponer medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, ahora convertida en partido político.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador.

La investigación de la Fiscalía estableció que Carlos Sánchez Meza, alias «Efrén», jefe de una disidencia de las FARC, puso a nombre de terceras personas los inmuebles incautados hoy.

Una vez se cumplan los trámites de extinción de dominio (confiscación) las propiedades pasarán a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra bienes de las FARC destinados a la reparación de las víctimas del conflicto.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio