La Fiscalía imputó cargos contra el juez 23 civil municipal de Bogotá, Germán Grisales Bohórquez, y el gerente de la corporación Semillas de Conciencia, José Aristóbulo Vargas Martínez por su presunta responsabilidad en los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, falsedad en documento, fraude procesal y abuso de confianza.

juez1El fiscal del caso aseguró que los dos imputados están implicados en irregularidades ocurridas en el caso de la demanda civil que la empresa Cemex presentó el 26 de mayo del 2003 contra Semillas de Conciencia por el no pago de 75 millones de pesos producto de la venta de cemento.

La corporación, aduciendo  problemas  por el embargo de sus cuentas, anunció pérdidas  millonarias e iliquidez para cubrir compromisos con sus empleados y contratistas. Ese proceso le correspondió al al juez 23 civil de Bogotá quien, luego de nombrar un perito y realizar análisis de la situación, falló en favor de la Corporación el  20 de agosto del 2008 y ordenó a Cemex el pago de 4.600 millones de pesos por daños  económicos y el detrimento patrimonal a la entidad.

Para la Fiscalía el juez incurre en un caso de corrupción cuando ordena el pago de los 4 mil 600 millones de pesos a nombre de José Aristobulo Vargas Martinez y no a la corporación Semillas de conciencia. Asimismo, anunció que Vargas Martinez no hace parte de la Corporación y tampoco del proceso. Además, el nombramiento del perito se hizo cuando el proceso ya había precluido.

Dijo además que el juez civil obró con dolo porque no revisó el dictamen de otro perito que  solicitaba a Semillas de conciencia bases contables y elementos probatorios de su estado  de crisis  económica.

Durante la audiencia, en la cual no aceptaron los cargos imputados, el fiscal dijo que la decisión del no tiene fundamentos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio