reficar
Reficar. EFE/Archivo
reficar

Reficar. EFE/Archivo

Minuto30.com-. Por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso, en calidad de coautores, la Fiscalía imputó cargos en contra de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Diana Constanza Calixto Hernández, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Reyes Reinoso Yánez, exintegrantes de la Junta Directiva de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Dentro de la Junta Directiva de Reficar, para el 2013, Gutiérrez Pemberthy fungía como presidente de Ecopetrol, Rosales Navarro como vicepresidente de Downstream de Ecopetrol y Calixto Hernández era la jefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol. Entretanto, Reyes Reinoso Yánez, como presidente de la Refinería, asistía a las juntas.

Según la investigación, para marzo de ese año, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, integrantes de la Junta Directiva, incluido su presidente, supuestamente ocultaron la información financiera a la Junta Directiva de Ecopetrol, que reflejaba una realidad del proyecto negativa, logrando así que la estatal petrolera asignara mayores recursos al mismo, cuando no estaba siendo rentable para la compañía.

Inicialmente para este proyecto se destinó un presupuesto de 3.777’000.000 de dólares para su ejecución, sin embargo, se fueron realizando varios aumentos al presupuesto, los cuales se conocían como controles de cambio, llegando a un valor de 8.016’000.000 de dólares. Tales cambios fueron aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, ya que no conoció el VPN (Valor Presente Neto), que era negativo y generaba pérdidas al negocio.

En audiencia de formulación de imputación, realizada ante el Juzgado 24 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, los investigados no aceptaron cargos.

La Fiscalía solicitó medida no privativa de la libertad para Gutiérrez Pemberthy y para Calixto Hernández, no obstante la juez se abstuvo de imponerla y los dejó en libertad mientras continúa el proceso. El representante del ente acusador interpuso recurso de reposición y de apelación.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio