El exembajador Fernando Marín Valencia
El exembajador Fernando Marín Valencia. Foto: El Tiempo.
El exembajador Fernando Marín Valencia

El exembajador Fernando Marín Valencia. Foto: El Tiempo.

Minuto30.com-. La Fiscalía le imputó el delito de lavado de activos en concurso homogéneo y sucesivo al exembajador Fernando Marín Valencia, por hechos presuntamente ocurridos entre los años 2009 y 2011, en el marco del carrusel de contratos en Bogotá.

El delegado del ente acusador indicó que fueron seis eventos diferentes en los que Marín Valencia supuestamente intervino, al recibir cerca de $4.723 millones por parte del contratista Emilio Tapia Aldana, los cuales habrían sido entregados tanto en efectivo como en cheques y otros títulos valores.

De estas transferencias, en junio de 2009 le fueron entregados $2.223 millones y los restantes $2.500 millones días después en la oficina de Tapia Aldana, sostuvo el delegado del ente acusador.

Agregó que con estos hechos fue afectado el bien jurídico de la administración pública dado que, el exdiplomático colocó en el sistema financiero colombiano sumas dinerarias provenientes de ilícitos del carrusel de contratos de Bogotá.

A partir de estos dos eventos, anotó, se detectaron operaciones de inversión en proyectos de construcción por sumas superiores a los $1.200 millones, girados a unas cuentas bancarias en Estados Unidos y retirados mediante el sistema de débito bancario.

El fiscal advirtió que el empresario incurrió, al parecer, en la adquisición ilícita, colocación, transformación, ocultamiento y encubrimiento de activos provenientes de los contratos del carrusel de contratos en la capital.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio