El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que ha llegado anualmente a 8 millones de niños en 1.102 municipios y 32 departamentos de Colombia, para garantizar su derecho a crecer con bienestar, en especial si se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

“Gracias a la apuesta decidida del Gobierno Nacional por la Primera Infancia, el ICBF a través de sus programa atiende 2.7 millones de niños de 0 a 5 años. Este año llegaremos a 737 mil a través de la Estrategia ‘DE CERO A SIEMPRE’ donde tienen una atención integral basada en educación inicial, nutrición, cuidado y protección”, explicó el Director General del Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, quien durante el evento estuvo acompañado por el Presidente de la República y la Alta Consejera para Programas Especiales, María Cristina Trujillo; la Ministra de Salud, Beatriz Londoño y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

El Director General del ICBF, afirmó también que al terminar este gobierno se tendrá una cobertura de 1 millón 200 mil niños, proyectando llegar a la universalidad en atención integral de la Primera Infancia para toda la población vulnerable en el año 2019. Por esto afirmó que “Esa es la meta que tenemos como Gobierno y tengo la certeza, Señor Presidente, de que lo vamos a lograr.

De igual forma dijo que “se han construido 72 infraestructuras especialmente diseñadas para la atención a la primera infancia y que por primera vez en el país se pone en marcha el Sistema de Seguimiento Nominal de Vacunación, para monitorear si cada niño o niña tiene su esquema de vacunación completo.

En la actualidad, gracias a ‘DE CERO A SIEMPRE’, este año se tendrán más de 1.100 Centros de Desarrollo Infantil con estándares de calidad, en 23 departamentos. “con los CDI, tendremos una generación de niños con mejor desarrollo cognitivo, emocional y cultural”, resaltó el funcionario.

Así mismo, sostuvo que el ICBF contribuye al derecho a la educación por medio de alimentación escolar para 4 millones de niños en Colombia, en 40 mil colegios del país. “Más educación, menos pobreza, como símbolo de prosperidad”.

Recordó que el Bienestar Familiar garantiza la protección de 68 mil niños cuyos derechos han sido vulnerados, así mismo ayuda a reconstruir su proyecto de vida, sus sueños y restablecer sus derechos.

Entre tanto, manifestó que para lograr la atención a la Primera Infancia, el ICBF se apoya en 77 mil Madres Comunitarias y Madres FAMI, más de 5 mil madres sustitutas y 4 mil instituciones de protección, “quienes tejen a diario por todo el territorio nacional una red de protección para los niños y adolescentes colombianos; por esto el Bienestar Familiar brinda hoy formación Técnica de Primera Infancia a 13 mil Madres Comunitarias con apoyo del SENA”.

De igual forma resaltó que “más de 5 mil Madres Comunitarias pasaron ya a la estrategia DE CERO A SIEMPRE, partiendo de la premisa de una Estrategia incluyente y que constituye una gran oportunidad para mejorar la calidad en la atención de los niños y en el proyecto de vida de las madres”.

Estamos cumpliendo 
El ICBF, a través de otros Programas busca garantizar a diario los Derechos de los niños y adolescentes para que crezcan con Bienestar. Para los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y Generaciones con Bienestar, se destinan $676 mil millones para atender a la población de niñez y adolescencia.

Para atención de problemas nutricionales se invierten $68.858 millones para atender a 150.446 niños en toda Colombia. Así mismo, se invierte $557 millones en procesos de protección para menores de edad a quienes les han sido vulnerados sus derechos y se definió un nuevo protocolo de Restablecimiento de Derechos.

Más de $900 mil millones se invertirán en 23 ciudades vinculadas a la Estrategia ‘Ciudades Prósperas para Niños y Adolescentes’, para promover escenarios de ciudadanía y lograr el compromiso de las administraciones locales en implementar políticas públicas a favor de la primera infancia, niñez y adolescencia.

Este balance se presentó en el marco de la cuarta jornada de rendición de cuentas, que realiza el Gobierno Nacional en varias ciudades del país.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos, destacó que durante su gobierno la inversión anual por cada niño se ha aumentado de 800 mil a 2.4 millones de pesos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio