Selma Patricia Roldan Tirado, directora Regional Antioquia del Icbf
Selma Patricia Roldan Tirado, directora Regional Antioquia del Icbf. Foto: Telemedellín
Selma Patricia Roldan Tirado, directora Regional Antioquia del Icbf

Selma Patricia Roldan Tirado, directora Regional Antioquia del Icbf. Foto: Telemedellín

La regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rindió cuentas a la comunidad y presentó los avances de la ejecución presupuestal, la gestión y sus logros durante 2017.

Para tal fin, la Regional realizó 17 Mesas Públicas a lo largo del departamento, en las que la comunidad atendida por los 16 centros zonales abordó temas como el seguimiento y evaluación de los avances en la gestión, retroalimentación de logros, dificultades y estrategias de mejora para la prestación de los servicios en las diferentes modalidades de atención, promoción y prevención, atención a la primera infancia, protección, apoyo y fortalecimiento familiar, vulneración, adoptabilidad y victimas de conflicto armado y restablecimiento en la administración de justicia.

A través de estas Mesas se socializó la Inversión del ICBF en las modalidades de atención integral a la Primera Infancia y Complementación Alimentaria con Bienestarina, que para el año 2017 fue de $395.319 millones.

De estos, el 97.2% ($379.596) corresponde a inversión en las modalidades de atención a la primera infancia, niñez, adolescencia, familias y comunidades, nutrición y protección; el 2.8% restante ($15.722) corresponde a gastos de funcionamiento.

A través de sus diferentes modalidades, el ICBF en Antioquia atendió de manera integral a 78.327 usuarios en primera infancia, además de contar con 128.705 usuarios en las modalidades familiar, comunitaria y propia con un presupuesto de $222.843.191.796.

Además, a través de los programas de Construyendo Juntos Entornos Protectores, Generaciones con Bienestar, Generaciones Étnicas con Bienestar, Generaciones con Bienestar para la atención y reparación integral a las víctimas, tanto étnicas como rurales, se atendieron 15.532 niños, niñas y adolescentes y se contó con un presupuesto de $6.690 millones.

A través de todo el territorio antioqueño, se atendieron 5.265 familias en las distintas modalidades con una inversión de $6.634 millones.

En cuanto a la nutrición de la niñez, durante el 2017 se ejecuta la modalidad 1000 Días para Cambiar el Mundo, que se puso en marcha en septiembre, con un presupuesto asignado de $ 603 millones.

Sobre protección a los menores, la Regional Antioquia atendió a 5.635 niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados o inobservados durante el 2017 y de estos se les abrió Proceso de Restablecimiento de Derechos a 2.486.

Además, se entregaron en adopción 120 niños, niñas y adolescentes, incluyendo grupos de hermanos y con discapacidad. Para los programas de protección se contó con un presupuesto de $109.315 millones de puesto.

Una de las experiencias exitosas que presentó la Regional del ICBF este año fue la Casa Hogar de Protección – Preparación para la Vida Autónoma e Independiente para población con discapacidad cognitiva y en adoptabilidad. Esta se encuentra funcionando y beneficia por el momento a 18 adolescentes y jóvenes integrándolos socialmente.

“En la regional Antioquia estamos fortaleciendo a nuestro equipo de trabajo, por eso durante el 2017 conformamos la Escuela de Líderes Regional Antioquia, para coordinadores de Centros Zonales y Grupos de la Regional, así como para otros profesionales que se perfilen con competencias básicas para asumir el reto de coordinar grupos de trabajo, con la escuela pretendemos afianzar competencias técnicas, retroalimentar conocimientos en materia de gestión de talento humano y proyectos sociales, enfocados a resultados”, informó la directora regional, Selma Roldán Tirado.

La regional Antioquia cuenta en la actualidad con 752 colaboradores, de los cuales 383 son servidores públicos de planta, y 369 contratistas.

De estos colaboradores, 351 se encuentran ubicados en la sede Regional y 401 en los Centros Zonales, según el Nivel jerárquico son 579 profesionales, 45 técnicos y 128 asistenciales.

Este ejercicio de rendición de cuentas no solo permitió el aporte de los ciudadanos en las mesas de participación, sino que logró establecer una serie de compromisos con las comunidades, los cuales se están cumpliendo de la mano con ellas, como una muestra del compromiso del ICBF por brindar cada día una mejor atención al usuario.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio