Foto tomada de: www.minambiente.gov.co

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, al contar con una gran diversidad de océanos, humedales, ciénagas, pantanos, páramos, glaciares, lagunas, acuíferos y ríos, logrando así que la oferta hídrica sea seis veces mayor a la mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica, lo que implica un enorme reto para la protección y conservación del recurso hídrico para beneficio de todos.

El lema de este año 2020 es el Agua y el Cambio Climático, y su estrecha relación entre ambos. Uno de los principales impactos del calentamiento global es el incremento en intensidad y frecuencia de la variabilidad climática o de los fenómenos meteorológicos extremos que causan grandes afectaciones sobre las poblaciones más vulnerables por la pérdida de precipitaciones, y por lo tanto la escasez del recurso vital, así como la pérdida de su calidad; o viceversa cuando hablamos de los excesos de lluvia en las temporadas de altas precipitaciones.

Es por ello que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debemos incrementar la conciencia de la protección y uso sostenible del agua, siguiendo consejos simples como el aprovechamiento del agua lluvia, el reuso del recurso en las fábricas o casas, el cierre de fugas en las tuberías o sencillamente mientras nos enjabonamos, o lavamos el carro o la vajilla; o empleo y uso de ahorradores de agua para grifos, sanitarios y lavadoras, entre muchos otros.

La prevención es la mejor medida de cualquier contingencia. Es decir, la conservación de nuestros ríos y humedales y la siembra de árboles, previenen los impactos en cualquier contingencia. “Las condiciones actuales de emergencia sanitaria, en las que el agua es uno de los elementos necesarios para evitar su propagación de contagios, mediante el lavado frecuente de manos y la limpieza de entornos comunes, es fundamental para actuar con responsabilidad y darle un uso eficiente a nuestro recurso vital ”, indicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.

Recomendaciones para el uso racional del agua:

1. En esta temporada de lluvias, especialmente en la región andina y pacífica, aproveche las lluvias pensando en el largo tiempo en que las vamos a necesitar.

2. Al momento de usarla o lavarse las manos (cada tres horas es lo recomendado) no olvide cerrar el grifo mientras las enjabonamos. Un grifo abierto puede perder hasta 2.000 litros de agua potable al año.

3. Optimice el tiempo en la ducha y piense en las necesidades de agua de los demás. Al utlizar la ducha sin precaución se genera un consumo aproximado de 200 litros.

4. Cuando se lave los dientes no deje correr el agua de la llave. El grifo abierto genera un gasto de 30 litros, y la media de consumo al afeitarse con el grifo abierto es de 40 a 70 litros.

5. Para limpiar terrazas y lugares comunes o descubiertos, utiliza la escoba y el recogedor, nunca la manguera.

6. No contribuyas a la contaminación del agua y a hacer más complejo su tratamiento, tirando aceite de cocina al lavaplatos, o abusando de productos químicos en la limpieza, pañuelos de papel, colillas de cigarrillos, restos de comida, bastoncillos, etc

7. Regar las plantas, el jardín o el huerto en las horas de menos sol disminuye las pérdidas de agua por evaporación.

8. Insistir en la importancia de la protección de nuestros glaciares y páramos como fábricas de agua. Igualmente, tener especial cuidado con los nacimientos de agua, acuíferos y/o zonas de recarga de aguas subterráneas.

9. El 75% del territorio nacional cuenta con posibilidades de aprovechamiento de aguas subterráneas que pueden mitigar eventos de escasez o sequia.

10. El agua está en todas partes. Es un patrimonio natural que se encuentra en la atmósfera en forma de vapor, en ríos y cuerpos de agua superficial, en almacenamientos rocosos en el subsuelo (acuíferos), en glaciares, en el oceano y en todos los seres vivos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio