Hospital El Tunal

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una condición que padecen muchas personas en Colombia y en el mundo. El reflujo, como es conocido popularmente, se manifiesta principalmente con agrieras y acidez. Los síntomas más comunes son ardor o dolor torácico y nauseas después de comer.

el tunal

El Tunal se convierte en el primer hospital público del país en realizar el procedimiento quirúrgico “Colocación de un marcapaso esofágico para el reflujo gastroesofágico” que se instala por vía lamparoscópica y busca disminuir y controlar el reflujo. Este procedimiento lo realiza un equipo multidisciplinario encabezado por cirujano general, anestesiólogo y gastroenterólogos. Esta cirugía tiene una duración promedio de tres horas.

El primer implante de marcapaso en Colombia se realizó en el Hospital Universitario San Ignacio, el 2 de julio de 2013, convirtiéndose en el primer hospital privado en el país y el segundo en América Latina en efectuar esta operación.

Mensualmente, el hospital El Tunal recibe por consulta externa más de 25 pacientes entre los 18 y 55 años con patologías asociadas al reflujo gastroesofágico. El primer paciente beneficiado con este procedimiento es un hombre de 50 años quien ha presentado desde hace más de 5 años esta patología.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están: consumo de alcohol, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de café́, bebidas cítricas, bebidas gaseosas, comidas grasosas o picantes y comer durante las tres horas anteriores a acostarse.

El Plan de Desarrollo ‘Bogotá́ Humana’ y sus programas ‘Territorios saludables’ y ‘Red de salud para la vida desde la diversidad’ buscan mejorar la oferta de servicios de salud en la ciudad, es así́ como el hospital El Tunal se fortalece como una institución de trauma, cuidado crítico y cirugía compleja en Bogotá́.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio