Paul Ceglia

Paul Ceglia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó este miércoles, de manera unánime, el «habeas corpus» al diseñador informático Paúl Ceglia, quien reclama a Mark Zuckerberg la mitad de Facebook y se encuentra detenido en Ecuador.

La Corte decidió que la prisión preventiva de Ceglia no es «ilegal» ya que, al caducar el pasado 15 de noviembre, su detención continúa con base en una sentencia.

El abogado de Ceglia, Jesús Alberto López, anunció que presentará un recurso de apelación a esta decisión el próximo miércoles y que espera la notificación oficial para el viernes.

La Corte habilitó el 13 de febrero la extradición de Ceglia, acusado en Estados Unidos de un presunto fraude por el caso que lo enfrenta al propietario de Facebook, que ratificó la sentencia ya adoptada el 15 de noviembre.

«El Tribunal de Apelación, de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, de la Corte Nacional de Justicia, (…) por unanimidad, niega el recurso interpuesto por el ciudadano americano-irlandés Paul Ceglia, por improcedente», señaló el fallo judicial.

De 45 años, el estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad de la empresa tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo, trama que recoge la película «La Red Social» (2010).

Lo hizo cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, librándose del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de su país.

Desde entonces se desconocía su paradero y solo en agosto del año pasado pudo ser detenido en Ecuador, donde desde entonces trata de eludir los mecanismos de extradición.

El estadounidense llegó al país en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y en Ecuador tuvo el año pasado a un tercero (Orión), lo que la defensa consideraba que era beneficioso por el juicio abierto por pensión de alimentos.

La defensa señaló al respecto que su extradición se contrapondría con la ley ecuatoriana que «protege los derechos de un niño ecuatoriano». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio