El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó hoy que la relación con China es fundamental para su país y ofrece un amplio campo de crecimiento en múltiples sectores, especialmente en el de la exportación de alimentos.

En una entrevista con Efe al término de su visita de tres días a Pekín, Holmes Trujillo dijo que están estudiando «muy intensamente y con una aproximación positiva» la incorporación de Colombia al proyecto estratégico de inversiones chino de la Franja y la Ruta de la Seda, al que se han unido ya varios países latinoamericanos.

El canciller colombiano mantuvo reuniones con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi; el vicepresidente del país, Wang Qishan, y el viceministro de Agricultura, Song Jianchao, en la primera visita al gigante asiático de un representante del Gobierno colombiano desde la llegada a la presidencia de Iván Duque el pasado agosto.

Asimismo, se reunió con un grupo de empresarios chinos a los que expuso las posibilidades de invertir en Colombia e impartió una conferencia en la Universidad de Pekín.

«Ha sido una visita muy positiva que tendrá seguimiento el próximo año con la del presidente Duque«, destacó.

Holmes Trujillo dijo que la adhesión de Colombia a la Franja y la Ruta, al tratarse de «una iniciativa tan integral», se encuentra «en este momento en un proceso de consultas horizontal en Colombia para que, en el momento de tomar la determinación, sea el resultado del consenso entre las distintas instituciones».

En cualquier caso, afirmó que la relación con China «es muy importante», ya que actualmente es el segundo destino de las exportaciones colombianas y «uno de los principales orígenes» de las importaciones del país latinoamericano.

«La relación con China es una relación creciente, significativa, muy variada, que ofrece un amplio campo para el crecimiento», afirmó.

El canciller resaltó que existe un «gran potencial» para las exportaciones colombianas del sector frutícola e indicó que planteó a las autoridades chinas «la posibilidad de construir un proyecto conjunto, un gana-gana, en la edificación de una iniciativa económica y de inversión que aproveche el potencial que Colombia tiene y, naturalmente, el potencial del amplísimo mercado que existe en China».

Respecto a la inversión china en Colombia, aseguró que «está creciendo» y que ha invitado a los empresarios chinos a invertir más en varios sectores: infraestructuras, energía, materias primas o energías renovables, «que ahora van a tener una gran prioridad».

«El campo para el crecimiento de la relación es muy amplio y fructífero en las dos naciones», recalcó.

Pese al cada vez más creciente peso de China en la relación con Latinoamérica, Holmes Trujillo no cree que el país asiático pueda pasar a desempeñar el papel de Estados Unidos en la región.

«Creo que no se trata de una competencia a ver quien puede tener un mayor papel. Es natural que la relación de nuestra región con EEUU sea estrecha por las raíces históricas, políticas, culturales, económicas que tiene», dijo.

Además, agregó que, en el caso colombiano, la relación con Estados Unidos es «muy estrecha» y «fundamental» para su gobierno, además de tener «raíces en el apoyo bipartidista de la posición americana frente a Colombia».

«Es además una relación que en el caso actual se fundamenta en la coincidencia de asuntos que nos llevan a trabajar juntos de manera estrecha e intensa», apuntó.

Con todo -dijo- la relación con China es también «fundamental» y subrayó que el Ejecutivo de Duque tiene «el propósito de diversificar geográfica y temáticamente» sus relaciones.

Con ese propósito, el canciller viajará también tras China a Corea y Japón para «seguir estrechando las relaciones con Asia-Pacífico, identificar lo que son las áreas de crecimiento de las relaciones y seguir actuando como lo hemos definido en el gobierno».

«Nosotros partimos de la base de que en el mundo de hoy todos los asuntos globales son locales y todos los asuntos locales son globales. Es decir, como estamos en la época de la ‘glocalización’ hay que tener contacto permanentemente con distintos actores en los diversos continentes a fin de construir globalmente soluciones a los problemas globales», afirmó.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio