Hernán Rincón, presidente de Avianca
El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón. EFE
Hernán Rincón, presidente de Avianca

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón. EFE

El presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, presentó la renuncia al cargo que ocupa desde hace tres años, informó la aerolínea colombiana, que aún no decidió quién será el sucesor.

Rincón estará al frente de Avianca hasta el próximo 30 de abril y si para ese día no se ha nombrado a su sucesor definitivo, asumirá como presidente encargado Renato Covelo, actual vicepresidente legal, indicó la compañía en un comunicado.

«Hernán Rincón hizo oficial su decisión ante la Junta Directiva, los accionistas y los inversionistas al cumplirse su tercer año como CEO de Avianca», señaló la aerolínea, que en diciembre próximo cumple cien años de creada.

Según Avianca, Rincón «fue contratado para liderar el proceso de transformación de la empresa multilatina» y «anunció que su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca establecidas, siendo este, por lo tanto, el momento apropiado para retirarse».

La salida de Rincón se produce sin embargo en medio de una reestructuración operacional de Avianca que en las últimas semanas anunció la eliminación de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), esta última abierta hace menos de un año, y otras con origen en Centroamérica.

Igualmente, el 15 de marzo canceló una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

«Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica comercial con United Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos», manifestó el presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, citado en el comunicado.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Rincón destacó por su parte que se siente «orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años», y citó entre los logros de su gestión la alianza con United y la modernización y digitalización de la empresa.

Durante el tiempo en que estuvo al frente de Avianca, Rincón enfrentó una prolongada huelga de pilotos que duró 51 días, entre septiembre y diciembre de 2017, protesta que obligó a la empresa a cancelar 13.699 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

La compañía dijo además que contrató los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar al sucesor definitivo de Rincón, quien asumió en abril de 2016 en reemplazo de Fabio Villegas, que fue presidente de Avianca durante 10 años. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio