Glifosato
Foto: Archivo / EFE.

En las últimas horas la ministra de Justicia, Margarita Cabello defendió el proyecto de decreto con el que se busca reactivar fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y aseguró que el Gobierno hará un seguimiento al tema en términos de salud y medio ambiente.

Cabello aseguró en Rcn Radio que esta iniciativa apareció como resultado al pedido de la Corte Constitucional, que pidió que se hiciera una evaluación con claridad sobre los riesgos en salud y medio ambiente que tiene el uso del glifosato para enfrentar los cultivos ilícitos.

«Esta evaluación debe ser continuada y el proyecto de decreto se encarga, en una de sus partes, de regular claramente cómo sería ese análisis en salud y el medio ambiente», aseguró la ministra de Justicia en el medio citado.

Lea también: Gobierno publicó proyecto con el que busca reactivar aspersión con glifosato en cultivos ilícitos 

El Proyecto de Decreto del Gobierno sobre este tema determina principalmente estos puntos

– La ejecución de la actividad a cargo de la Policía Nacional.

– Un mecanismo independiente de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

– Una evaluación permanente del riesgo a cargo del INS y de la ANLA.

– Una ruta de revisión automática de decisiones frente a la modificación o continuación de la actividad a partir de la evidencia de posibles nuevos riesgos que arroje el sistema de evaluación.

– El desarrollo de estudios antes, durante y después de la ejecución de la actividad sobre los efectos en la salud y el medio ambiente.

– Un procedimiento independiente de quejas sobre afectaciones a la salud, al medio ambiente, a bienes agropecuarios y a viviendas.

– Y espacios para la participación ciudadana y el acceso a la información.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio