contralor
El contralor general, Edgardo Maya Villazón. Cortesía: CGR.
contralor

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón. Cortesía. CGR.

La Contraloría General de la República reveló hallazgos por cerca de $5 mil millones en pagos por la supuesta hospitalización y tratamiento de enfermos mentales con pacientes inexistentes en el departamento de Sucre, en medio del caso denominado como el «cartel de los enfermos mentales».

De acuerdo con el ente de control fiscal, la gobernación del departamento de Sucre pagó a favor de la Fundación Camino a la Virtud más de 3.475 millones de pesos, registrados en 521 facturas fraudulentas y otros pagos sin soportes.

Las facturas que estaban soportadas con documentos falsos corresponderían a servicios no prestados, pero que sí fueron pagados por una suma superior a los 2.646 millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría realizada por la CGR, se trata de una práctica que se venía presentando desde inicios del año 2012.

De las 521 facturas falsas de la Fundación Camino a la Virtud, 236 correspondían a supuestos tratamientos a enfermos mentales drogodependientes, firmados por un médico psiquiatra que no trabajaba en la institución.

Otras 376 facturas se usaron como soporte a través de los formatos de referencia del Hospital Universitario de Sincelejo, como si se tratara de pacientes remitidos a esta institución médica.

La Contraloría verificó directamente con el médico, quien categóricamente afirmó no solo que la caligrafía no correspondía a la suya, sino que él nunca había diligenciado esos formatos que se le exhibían. Además, especificó que la terminología usada tampoco corresponde al lenguaje propio de su especialidad.

Como parte de la investigación, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que actualmente se adelantan 11 procesos de responsabilidad fiscal por más de $2 mil 155 millones de pesos.

En el proceso se encuentran involucrados como presuntos responsables el entonces gobernador del departamento, Julio César Guerra Tulena, los ex secretarios de salud departamental, Nayibe del Carmen Padilla Villa y Efraín de Jesús Suárez Arrieta así como los funcionarios Samir Gregorio Serpa Álvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio