Resumen: Ofrecen $20 millones de recompensa por jóvenes que protagonizaron una "guerra de bengalas" en Remedios, Antioquia. La práctica dejó una mujer aturdida. Antioquia suma 50 quemados.
La Gobernación de Antioquia ha puesto en marcha una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que ayude a dar con los responsables de una peligrosa y viralizada práctica conocida como “guerra de voladores” en el corregimiento Santa Isabel, zona rural de Remedios, Antioquia.
El video, que circula en redes sociales, muestra a jóvenes enfrentándose con voladores y bengalas como si se tratara de un juego, emulando una confrontación armada sin medir los riesgos catastróficos.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó la conducta, señalando que los jóvenes “ponen en riesgo su vida y la de otros… Se buscan sus propios dolores y lamentos”, e instó a la ciudadanía a colaborar.
Aunque las autoridades desmintieron rumores de enfrentamientos entre bandas criminales, confirmaron que se trata de una peligrosa práctica de imprudencia. La secretaria de Salud de Remedios, Ana Amelia Ángel, señaló que este tipo de prácticas puede resultar “nefasta”.
Las consecuencias de esta peligrosa “guerra de voladores” ya se hicieron sentir:
- Una mujer que no participaba en la actividad sufrió aturdimiento a causa de la explosión de uno de los artefactos que ingresó a su vivienda.
- Las autoridades recordaron que los voladores tienen el potencial de alcanzar a peatones, ingresar a viviendas y desatar conatos de incendio, representando un peligro inminente.
Millonarias sanciones y aumento de quemados
Debido a lo riesgoso del acto y las consecuencias que pudo acarrear, los participantes se exponen a una sanción de hasta 300 salarios mínimos mensuales, equivalentes a $427.050.000 pesos.
Además, por las lesiones a la mujer afectada, a estas personas les podría recaer una sanción penal por el delito de lesiones personales.
Lea también: Encapuchados provocaron incendio dentro del Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Cabe destacar que el uso irresponsable de la pólvora sigue dejando cifras alarmantes: a la fecha, se han registrado 50 personas quemadas con pólvora en Antioquia, de las cuales 12 son menores de edad. Solo durante la jornada del Día de las Velitas se reportaron 12 lesionados.
¡Qué irracionalidad!
En Remedios se presentaron estos casos de uso irresponsable de pólvora.
Ponen en riesgo su vida y la de otros. Les hace mucha gracia arriesgarse así para luego terminar en urgencias colapsando el sistema de salud. Se buscan sus propios dolores y lamentos.… pic.twitter.com/5uSyIzSlL6
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 9, 2025
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios