La Cumbre de Tuxtla, tendrá como lema "Mesoamérica Nos Une". EFE

La Cumbre de Tuxtla, tendrá como lema «Mesoamérica Nos Une». EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mantendrá reuniones con sus homólogos de México, Colombia y Costa Rica; Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y Luis Guillermo Solís, respectivamente, en el marco de la XVI Cumbre de Tuxtla.

Así lo informó hoy el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, quien dijo que estos tres encuentros servirán para abordar asuntos entre esos países y Guatemala y, al mismo tiempo, avanzar de manera coordinada en la agenda que surja de la Cumbre.

Las declaraciones del vocero, reproducidas por la estatal Agencia Guatemalteca de noticias, no dan más detalles de este encuentro y solo recuerda que el presidente Morales viajará mañana, martes, hacia Costa Rica, y que regresará el jueves.

Según la última información oficial guatemalteca, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará Guatemala el 24 y el 25 de mayo próximo.

Durante la Cumbre de Tuxtla, que tendrá como lema «Mesoamérica Nos Une» y que se celebrará en Costa Rica, los jefes de Estado discutirán el potencial de las alianzas público-privadas y el impacto del Proyecto Mesoamérica, por medio del cual los países miembros articulan sus esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración.

El Mecanismo fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Al Mecanismo de Tuxtla, fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, se sumaron Belice y Panamá en 1996, y en 2009 Colombia y República Dominicana. Guatemala, 28 mar (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio