Síguenos

Noticias de Colombia

Gobierno invierte casi 3 mil millones en proyectos cafeteros para excombatientes

Publicado

el

Gobierno invierte casi 3 mil millones en proyectos cafeteros para excombatientes
Foto: ARN

Son 50 proyectos productivos relacionados con el sector cafetero, en los que participan cerca de 140 excombatientes y sus familias, quienes han cultivado y comercializado 179 mil kilogramos de café de la mano de asociaciones y líderes cafeteros.

Excombatientes en Tolima aportan al crecimiento productivo del café, siendo este departamento el tercer productor de grano más grande del país, aportando cerca del 12,8% de la producción total de Colombia

Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la ARN, «desde la ARN venimos impulsando el fortalecimiento de proyectos productivos de café liderados por excombatientes en proceso de reincorporación. Así mismo, a través de la Mesa Técnica Cafetera creada en departamento del Tolima, extendimos acciones en otros territorios que se han articulado con aliados estratégicos de la región, para continuar apoyando los proyectos productivos de nuestra población».

Hasta la fecha en Tolima han sido comercializados más de 179 mil kilogramos de café mediante diferentes alianzas comerciales, algunas en articulación con la ARN, y aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con caficultores regionales como la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP), con la Mesa Nacional del Café y negociaciones con agremiaciones cafeteras como Azcafe y en su momento con multinacionales que operan en la región, como fue el caso de Lohans Beans.

Dato: Antioquia, Tolima, Caldas, Cauca y Huila, son los cinco departamentos en donde se desarrollan proyectos productivos de café, cultivado y comercializado por excombatientes en proceso de reincorporación.

En el Tolima se reportan 726 personas en proceso de reincorporación, y se ha aprobado un total de 141 proyectos productivos individuales y 9 colectivos. A nivel nacional, se han aprobado 156 proyectos productivos (151 individuales y 5 colectivos) relacionados al café, a los que pertenecen 369 excombatientes de las Farc-Ep (293 hombres y 76 mujeres).

Según la ARN La inversión total de proyectos cafeteros es de $ 3.377 millones, de los cuales el gobierno nacional ha aportado $2.951 millones.

Cafe 1

Cafe 2

Cafe 3

Cafe 4
Foto: ARN

Lea también: Entregarán viviendas a excombatientes de las Farc en Mutatá

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad