el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Foto: @mindefensa
el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Foto: @mindefensa

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dio hoy su voto de confianza a los 33 oficiales de las fuerzas militares y de Policía para su ascenso y aseguró que no tienen investigaciones penales pese a denuncias de Human Rights Watch (HRW) de su participación en ejecuciones extrajudiciales.

«De los 33 oficiales que se han presentado por el Gobierno a la comisión segunda, todos tienen la plena confianza del Gobierno, no hay en esa lista nadie que tenga investigaciones penales formales, los que estaban para ascenso y las tenían no fueron considerados», aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

En 2015, una resolución del Senado exigió que el Ministerio de Defensa publique los llamados resúmenes de las hojas de vida de los candidatos a subir en la escala de cargos militares como parte de las garantías de transparencia de las Fuerzas Armadas.

Las declaraciones del jefe de la cartera de Defensa fueron hoy durante la presentación de los oficiales, que buscan su ascenso, ante el congreso de Colombia, lo cual calificó como un «gran gesto de institucionalidad democrática».

Frente a las denuncias de HRW, Villegas mencionó que es «reiterativo», ya que cada vez que se realiza este ejercicio de transparencia «aparece ese mismo informe, que es respetable».

Sin embargo, Villegas señaló que la única fuente que emplea el estado Colombiano «para establecer la transparencia de estos ascensos es la justicia».

HRW señaló en su denuncia, hecha este martes, que existen «evidencias creíbles» de que cuatro coroneles y un general del Ejército -de los 22 candidatos seleccionados- están vinculados a ejecuciones de civiles inocentes, llamados «falsos positivos», «sistemáticas» entre 2002 y 2008 y que incrementaron el número de bajas del conflicto colombiano.

Los oficiales señalados por HRW son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, que ascendería a mayor general, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que pasarían a brigadieres generales.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio