Árboles talados en la selva amazónica, foto: Archivo.

Árboles talados en la selva amazónica, foto: Archivo.

En las últimas horas el Gobierno Nacional aseguró que quebró la curva ascendente de la deforestación en Colombia, resaltando que esto ha representado un «hito que no se había logrado en la presente década».

Comparada con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el año 2018, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta problemática criminal, lo que representa una tasa de reducción del 17%.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, aseguró que “este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del Gobierno en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por esta problemática, con la presencia integral del Estado en las regiones”.

En cuatro de las cinco regiones del país el Gobierno aseguró que se disminuyó la deforestación: Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico. Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada con el 23,5%, es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

En la Amazonía, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 hectáreas deforestadas a 138.176 hectáreas en 2018. Así mismo, Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3%) y el Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6%).

Según el Gobierno, algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, entre otras.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio