Imagen tomada de internet para ilustrar la noticia.

Imagen tomada de internet para ilustrar la noticia.

En las últimas horas el Gobierno Nacional aseguró que una de sus metas es llevar agua potable a 3 millones de colombianos adicionales para los próximos cuatro años, que contribuirá a mejorar las condiciones de salud de miles de familias al evitar el consumo del líquido sin los requerimientos de potabilidad, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el Gobierno, el esfuerzo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo será ‘enorme’, pues se prevé que 500.000 de esos 3 millones de colombianos reciban agua potable en las zonas rurales. Ese objetivo se complementa con llegar al tratamiento del 54,3% de las aguas residuales urbanas y alcanzar el 90% del país con un manejo adecuado de residuos.

“El reto que tiene el país en servicios públicos y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es principalmente la disminución de la brecha marcada entre lo urbano y lo rural, para que estos servicios lleguen a los colombianos que más lo necesitan, estrategia enmarcada en un plan de desarrollo que le apunta a que cumplamos en el año 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó Rafael Puyana, subdirector sectorial del DNP.

Así mismo, explicó que “los cambios tecnológicos que sufren las sociedades tienen un impacto importante en la desigualdad de ingresos, ya que mejora enormemente los ingresos de una parte de la población que cuenta con las habilidades que demandan las nuevas dinámicas laborales, mientras deja rezagada a otra parte de la población que no tiene acceso a las tecnologías”.

El acceso a servicios públicos en zonas rurales es 28% menor que en las zonas urbanas, al año se presentan en promedio 49 cortes de energía y 38 horas sin servicio de electricidad y 50% de los hogares no tienen conexión a Internet en Colombia. De ahí la importancia de las metas trazadas en la hoja de ruta que marca el desarrollo del país en el Gobierno actual.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio