Ignacio de Guzmán, gerente de la visita del papa Francisco a Bogotá
Ignacio de Guzmán, gerente de la visita del papa Francisco a Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Ignacio de Guzmán, gerente de la visita del papa Francisco a Bogotá

Ignacio de Guzmán, gerente de la visita del papa Francisco a Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. Ignacio de Guzmán es el gerente que nombró el alcalde Enrique Peñalosa para que se encargara de todos los aspectos que tuvieran que ver con la visita del papa Francisco a Bogotá.

Por eso desde hace tres meses viene trabajando sin descanso, con las secretarías y las entidades del Distrito, en cada uno de los detalles que tienen que ver con su recibimiento, estadía, recorridos, homenajes y la atención que deben recibir los miles de asistentes a los eventos en los que estará el sumo pontífice, como la misa campal a la que asistirán 700 mil personas.

«El papa es el líder espiritual más importante del planeta. El que más seguidores tiene y al que más respeta la gente. Por eso más de 160 millones de personas en todo el mundo estarán pendientes de cómo Bogotá lo recibirá y se preparó para su visita. Es una gran oportunidad para mostrarles nuestra ciudad al mundo», destacó De Guzmán.

¿Cómo será la llegada del papa a la ciudad?

«El miércoles 6 de septiembre llegará al aeropuerto de Catam, en donde será recibido con una ceremonia de jefe de Estado. Luego partirá por la calle 26 para que miles de ciudadanos y visitantes puedan verlo.

Esa vía estará bien señalizada y a lo largo del recorrido orquestas de música amenizarán su llegada. La gente debe estar tranquila para que el papa note una ciudad alegre, jovial… Que sienta que no está llegando a la Bogotá de hace 100 años, en donde todo el mundo estaba enruanado, sino a una Bogotá joven, alegre y comunitaria».

¿Cuál será el itinerario del papa en Colombia?

«Durante los cuatro días que estará en Colombia el papa dormirá aquí en Bogotá. Los ciudadanos podrán gozar de su presencia por casi dos días, también irá a Villavicencio y a Medellín. El domingo visitará Cartagena desde donde retornará al Vaticano».

¿Cuántas personas podrían llegar a la ciudad en esos días?

«Hemos preparado a la ciudad para la visita de su santidad y de por lo menos 800.000 ciudadanos y extranjeros que van a hospedar en Bogotá. Nuestros restaurantes y nuestras vías estarán a disposición de todos.

Cerca de 160 millones de personas de todo el mundo verán este acontecimiento a través de televisión. Por lo tanto, para Bogotá es una oportunidad única de mostrar ante el mundo la sociedad amable y alegre que somos, con un entorno urbano cada vez más moderno y mejor, lleno de montañas, valles, árboles y verde por todas partes».

¿Qué regalos le hará la capital al pontífice?

«El alcalde Enrique Peñalosa le entregará al santo padre las llaves de la ciudad, en un evento que tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, a las 10 de la mañana en la plaza de Bolívar. Unos 22.000 jóvenes entonarán una canción en la que vienen trabajando durante mucho tiempo.

El papa podrá visitar y orar a la Virgen de Chiquinquirá aquí en la capital. Vamos a traerla desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, lo que convocará mucha peregrinación. Esta será una simbología del papa, encomendando el país a esta patrona de Colombia.

Ese mismo día, desde el balcón del Palacio Arzobispal, impartirá a todos los que estén allí una bendición apostólica, que también será para todo el país».

¿Habrá otro recorrido además del que hará a su llegada?

«Desde la Catedral saldrá por la carrera Séptima en el papamóvil. Pasará por el Centro Internacional, el Parque Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana.

La Séptima estará cerrada en ambos sentidos, lo que permitirá que centenares de ciudadanos colombianos y extranjeros puedan verlo y saludarlo. Estos puntos estarán embellecidos».

¿En dónde celebrará el papa la santa misa?

«Luego de este recorrido, el papa celebrará la santa misa en el parque Simón Bolívar, a las 5 de la tarde. Se realizará una eucaristía jamás vista en Colombia, en un escenario de 1.800 metros cuadrados equipado con sonido y grandes pantallas, para que las cerca de 700 mil personas puedan gozar de esta ceremonia. Esto ocurrirá después del recorrido que hará caminando por el parque.

Esta magnífica eucaristía la hará en compañía de 220 cardenales y obispos que concelebrarán con él. Será una misa muy bella con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, que contará con 100 maestros y un coro con 110 personas, que harán una misa cantada. Todo esto será televisado.

Hasta las dos de la tarde podrán llegar los visitantes para la eucaristía, quienes podrán esperar desde la mañana en medio de conciertos».

¿Cómo estará organizado el parque Simón Bolívar?

«El parque se va a dividir en 33 plazas. Cada una alojará entre 16 y 19 mil personas. Contarán con baños, agua, comida, vigilancia y con sitios para atención en caso de emergencias. Allí harán presencia permanente funcionarios del Idiger, Bomberos y la Secretaría de Salud, así como 6.000 voluntarios y 2.000 directores de logística.

Se instalarán salidas de emergencias y un hospital de campaña para cualquier requerimiento. Así mismo, 35 puestos de salud con unas 60 ambulancias estarán disponibles. Pues llevaremos 12 mil enfermos con sus cuidadores al parque y debemos asegurar su bienestar.

Al terminar la eucaristía, a eso de las 6:30 de la tarde, tendremos otros conciertos con grandes vocalistas y nos aseguraremos de que todas las personas tengan una salida segura del parque».

¿Cómo será la movilidad y la logística en la ciudad?

«En toda la ciudad 19.000 hombres de la Policía y del Ejército estarán vigilando y ayudarán a impartir orden. Igualmente habrá un plan de movilidad especial en las carreteras para agilizar y hacer seguro el ingreso de los visitantes a Bogotá. Y dentro de la ciudad tendremos un pico y placa especial.

El día de la misa, a través de vías exclusivas peatonales, la gente podrá llegar al parque desde diferentes sitios. Habrá rutas especiales para bicicletas y contaremos con unos 35.000 cicloparqueaderos.

Los vehículos particulares tendrán áreas de entrada y de salida, pero ningún carro particular podrá parquear en los alrededores del parque Simón Bolívar».

Con información de la Alcaldía de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio