Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Foto: Minuto30.com
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Foto: Minuto30.com

Minuto30.com-. Frente al informe de pauta oficial de la Alcaldía de Medellín presentado por la FLIP, la Administración Municipal se permite comunicar:

1. No es cierta ni real la información que señala que $130 mil millones de pesos se ejecutaron en pauta publicitaria, toda vez que la cifra correcta en comunicación pública de la oferta institucional de la Alcaldía correspondió a $15.719.287.865 entre los años 2016 y 2017 como se le informó en su debido momento a la FLIP.

2. El informe carece de rigor técnico y metodológico al mezclar convocatorias sociales, información ciudadana, actividades misionales, promoción de inversión económica, entre otros aspectos, con pauta publicitaria.

3. El informe se queda con un titular y enunciado que no corresponde a los contratos en los que la FLIP sustenta su información. Estos son algunos casos:

a. Publicaciones exigidas por ley y actividades misionales como: los edictos, emplazamientos, avisos judiciales, planes de bienestar institucionales, entre otros.

b. Servicios logísticos de operación de eventos culturales y actividades de participación ciudadana como El Festival de la Silleta, Mercados Campesinos, ferias de ciudad, etc.

c. Realización de eventos de ciudad como el Festival de periodismo Gabriel García Márquez y el premio Gabo.

d. La información que hace parte del componente social para socialización de obras, horarios de cierres de vías, avisos para rutas alternas, entre otros.

e. Promoción de procesos formativos y pedagógicos dirigidos a jóvenes barristas.

f. Conciertos en los parques bibliotecas.

g. Contratos priorizados por la ciudadanía en Presupuesto Participativo para medios y procesos de comunicación comunitaria.

4. La comunicación pública va orientada hacia la promoción de la oferta institucional, campañas cívicas e información de servicio para la ciudadanía. Algunos ejemplos:

– Campañas ciudadanas contra la explotación sexual infantil
– Campañas ciudadanas contra la pólvora.
– Oferta de becas de educación superior en tecnologías y fondos Sapiencia.
– Promoción de eventos de ciudad.
– Campañas de cultura ciudadana: Parquéate Bien y Ciudadanos como vos.
– Feria Avanza al siguiente nivel para estudiantes de los últimos años del bachillerato.

5. Desde la Alcaldía de Medellín siempre hemos sido respetuosos de la independencia de los medios de comunicación. Una prensa con libertad es garante de nuestro ejercicio público y así lo entendemos. El apoyo al Premio/Festival Gabriel García Márquez de periodismo en la ciudad de Medellín, el fortalecimiento de los medios comunitarios de comunicación, entre otras estrategias, muestran este compromiso.

6. Creemos en la rendición de cuentas directa a la ciudadanía a través de las redes sociales, en el fortalecimiento de la gobernanza pública y en la transparencia de la información como fundamento de nuestro trabajo.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio