La secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia, Chrysoula Zacharopoulou (d), recorre hoy el ecobarrio La Esmeralda en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 24 ene (EFE).– El Gobierno francés reafirmó este martes su compromiso de cooperación bilateral con el Ejecutivo colombiano en materia medioambiental para proyectos como los ecobarrios en ciudades y zonas rurales.

«Francia está apoyando a la ciudad de Bogotá y otras entidades territoriales en el financiamiento de infraestructuras sostenibles», explicó la secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional francesa, Chrysoula Zacharopoulou, quien visita la capital colombiana.

Concretamente, la secretaria se refirió al apoyo brindado a ‘ecobarrios’ ubicados en las ciudades de Cali, desde 2018, y Bogotá, desde 2021, y al reordenamiento de la carrera séptima de la capital «como un corredor verde» y el metrocable de la barriada bogotana de Ciudad Bolívar.

Como parte de una gira por cuatro países en América Latina y el Caribe, Colombia constituye el primer destino de la alta funcionaria que se reunirá con varios miembros del Gobierno del presidente Gustavo Petro para tratar temas como el medioambiente, la biodiversidad y la cooperación en materia de transición energética.

La secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia, Chrysoula Zacharopoulou, sonríe hoy durante su visita al ecobarrio. EFE/Carlos Ortega

En este sentido, este martes, Zacharopoulou visitó el ecobarrio capitalino de La Esmeralda, donde entregó a la Junta de Acción Comunal (JAC) barrial un certificado de «Eco-barrio Fase 2» para reconocer la implicación de la comunidad en este proyecto que consta de cuatro fases.

Esta iniciativa busca adoptar prácticas sostenibles para reducir su impacto medioambiental y enfrentar la crisis climática, con lo que busca construir un entorno saludable y habitable con la participación activa de sus residentes.

La Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá celebró el apoyo del Gobierno francés, pues este organismo pretende finalizar el año con nueve ecobarrios.

La secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia, Chrysoula Zacharopoulou (c), habla hoy junto al embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré (d) y la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia (i), durante un recorrido por el ecobarrio La Esmeralda, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El miércoles, la alta funcionaria visitará la Ciénaga Mallorquín y las nuevas instalaciones del Malecón del Río, ubicada en la ciudad caribeña de Barranquilla, que fueron renovadas en el marco de un proyecto del que participó la Agencia Francesa de Desarrollo.

Una vez allí, está previsto que Zacharopoulou anuncie nuevos compromisos financieros con Colombia y el lanzamiento de un proyecto para la protección de mujeres migrantes venezolanas.

Aquí más Noticias de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio