El Túnel del Toyo, en Antioquia, cumplió un año de etapa constructiva

El Túnel del Toyo, en Antioquia, cumplió un año de etapa constructiva

Minuto30.com-. «El Túnel del Toyo es el megaproyecto vial más importante en la historia de Antioquia, y los avances en los diferentes frentes de obra fortalecen la región y llenan de orgullo la ingeniería del país», manifestó el secretario de Infraestructura del departamento, Gilberto Quintero Zapata.

En el túnel 17, conocido como El Toyo y que da nombre a la megaobra, se reporta un avance del 12%. En el Portal Cañasgordas la excavación subterránea inició el pasado 16 julio y hasta el momento se tienen 335 metros excavados. La galería de rescate de ese mismo túnel comenzó a excavarse el 12 de agosto pasado.

Por el otro portal, ubicado en zona rural de Giraldo, la perforación en la galería de rescate se hace desde el pasado 6 de enero y hasta el momento ha avanzado 92 metros. En próximos días, la excavación del túnel principal dará inicio por ese costado.

Las obras adicionales cuentan con los siguientes avances, según informó la Gobernación: túnel 18: 52% (239 metros de excavación), puente 13: 72%, puente 15: 11% y puente 16: 12%. Las obras complementarias que se ejecutan en el municipio de Giraldo son el túnel 15-16 (6%) y el puente 12 (86%).

En cuanto a generación de empleo, 800 personas hacen parte de las labores en este proyecto, 345 de las cuales pertenecen a la zona de influencia.

En temas ambientales, el equipo para este fin del Túnel del Toyo ha rescatado y reubicado 164 especies de vertebrados, entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

También se han trasladado 8.206 plantas protegidas, entre las que se encuentran orquídeas, bromelias y algunos tipos de musgos, de las cuales 700 fueron ubicadas en el parque central de Cañasgordas para embellecer el corazón de este municipio.

En los frentes de obra se recicla mensualmente el 48% de las dos toneladas de material que se genera, cuenta con 210 puntos de monitoreo de aguas y registra un total de 521 metros cúbicos de aprovechamiento forestal y 2.700 metros cuadrados de revegetalización.

Contexto

El proyecto está dividido en dos tramos, el primero de ellos (Tramo 1) está a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, se ubica entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, y está compuesto por 17 puentes, 7 túneles y 4,3 kilómetros de vías nuevas; y en este se encuentra el Túnel del Toyo, la obra insignia. El Tramo 2 se construirá entre las poblaciones de Giraldo y Santa Fe de Antioquia, y estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El proyecto tiene como objetivo acercar el centro del país con el mar de Antioquia en Urabá y conectarlo con los nuevos puertos que se construirán en esa subregión.

Túnel del Toyo

Foto: Gobernación de Antioquia

Túnel del Toyo

Foto: Gobernación de Antioquia

Túnel del Toyo

Foto: Gobernación de Antioquia

Deportivo Independiente Medellín ante La Equidad-fecha dos Liga Águila

Deportivo Independiente Medellín ante La Equidad-fecha dos Liga Águila

Túnel del Toyo

Foto: Gobernación de Antioquia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio