Operacion_militar__Frente_36_2
Foto: Ejército Nacional

Operacion_militar__Frente_36_2

Foto: Ejército Nacional


Minuto30.com- En el marco del Plan Diamante, gracias a la ofensiva operacional adelantada por tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, de manera coordinada e interagencial con la Policía Nacional y la Fiscalía, se le propinó un importante golpe a los grupos armados organizados residual Estructura 36 y del Frente Héroes y Mártires del Eln.

Durante combates que se desarrollaron en la vereda El Cántaro, del municipio de San Andrés de Cuerquia, en la tarde del 10 de octubre, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares alias Nani, presunto cabecilla principal de la estructura La Luminosa del Eln, y alias Samir, señalado de ser uno de los responsables de disparar contra los geólogos de la empresa Continental Gold el pasado 19 de septiembre de 2018, en el corregimiento de Ochalí, de Yarumal.

Con la neutralización de estos dos sujetos se confirma la alianza que el GAO Eln y el GAO residual Estructura 36 tienen en esa zona de Antioquia, con el único objetivo de establecer las rutas necesarias para el tráfico de estupefacientes en el norte del departamento y el manejo de las finanzas ilegales a través de actividades como la extorsión y la minería ilegal, indicó el Ejército.

Adicional, esta operación militar permitió afectar el mando y control al interior de ambas estructuras armadas y gracias al trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con todos los organismos de seguridad del Estado se siguen ejecutando operaciones militares que permiten desmontar las intenciones de estos criminales para atentar contra la población civil, la infraestructura crítica y económica del Estado y contra la Fuerza Pública en esa zona del departamento.

Alias Nani es señalado de ser el cabecilla principal de la estructura La Luminosa del Frente Héroes y Mártires de Anorí del GAO Eln, Frente que fue destinado para establecer una conexión entre el Bajo Cauca y el norte de Antioquia para traficar pasta base de coca entre ambas subregiones, apoyar con hombres armados al GAO residual Estructura 36, generar zozobra entre la población civil para poder delinquir en el territorio y afectar el desarrollo social, económico y cultural de la región. Este individuo hizo parte del grupo de criminales que, junto a alias Samir y alias Garbanzo, asesinaron a los tres geólogos de la compañía Continental Gold en zona rural de Yarumal, Antioquia.

Alias Samir, quien fuera hombre de confianza de alias Cabuyo, máximo cabecilla del GAO residual estructura 36, tenía la tarea de orientar la alianza del Eln y la estructura armada de la cual él era uno de sus miembros más importantes para realizar tráfico de estupefacientes, extorsiones y afectaciones al Estado y a la población civil.

En esta operación militar además fueron incautados un fusil, tres proveedores, dos armas cortas, una granada de mano y un iniciador de explosivos.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División, continuará su labor de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con todos los organismos de seguridad del Estado por la seguridad del norte de Antioquia para contrarrestar los delitos que atentan contra la integridad de los habitantes de esta región del departamento.

Operacion_militar__Frente_36_1

Foto: Ejército Nacional


Operacion_militar__Frente_36_3

Foto: Ejército Nacional

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio