Ecoparque Turístico Los Farallones
Ecoparque Turístico Los Farallones, en La Pintada. Foto: Gobernación de Antioquia.
Ecoparque Turístico Los Farallones

Ecoparque Turístico Los Farallones, en La Pintada. Foto: Gobernación de Antioquia.

Minuto30.com-. El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Juan Valdés Barcha, lideró una reunión con presencia del alcalde de La Pintada, César Zapata Pérez, con entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y pobladores para avanzar en el diseño y desarrollo del Ecoparque Turístico Los Farallones.

El equipo de expertos visitó y recorrió la zona en donde se espera desarrollar un sendero para caminatas de turismo de naturaleza y los lugares clave, que antes estaban abandonados y se reactivarán como equipamientos para servir de estaciones de servicios turísticos dentro de la Hacienda Montenegro, propiedad del IDEA Antioquia.

«Los terrenos del parque son una gran oportunidad para proteger la fauna y la flora del bosque seco tropical. En este terreno, que incluye expectativas arqueológicas dada la condición geográfica que coincide con cosmogonías indígenas, se encuentran variedad de especies en la que se destacan zorrillos, tigrillos, osos hormigueros, iguanas, tayras, marteja (mono nocturno), serpientes, ranas exóticas (rana toro), micos aulladores y más de 100 especies de aves, entre otros», indicó la Gobernación de Antioquia, en un comunicado.

La comisión coincidió en que las construcciones que se logren adelantar sean «sostenibles, ecológicas y que busquen preservar y conservar esta gran riqueza ambiental. La idea es conservar y potenciar el ecosistema y que los turistas puedan disfrutarlo, asumiéndose como invitados, dado que los anfitriones son la naturaleza, la fauna y la flora que habita el Ecoparque».

La Secretaría de Productividad y Competitividad, que gerencia y coordina el proyecto, integró un equipo interdisciplinario con expertos y profesionales de varias instancias y dependencias como el Idea, Corantioquia, las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente, la Dirección de Planeación, la Gerencia de Servicios Públicos, la Corporación Parque Arví, la Fundación Ecolombia, La Sociedad Antioqueña de Ornitología de Antioquia, Comfenalco y la Alcaldía de La Pintada, para avanzar en hacer de la idea del Ecoparque Los Farallones una realidad al servicio de la comunidad de La Pintada y de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Antioquia en busca de conocer y vivir experiencias de turismo de naturaleza de primer nivel.

En diciembre de 2018, la Asamblea de Antioquia aprobó la Ordenanza N° 52 que permitirá avanzar en el desarrollo del Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada.

Ecoparque Turístico Los Farallones

Ecoparque Turístico Los Farallones, en La Pintada. Foto: Gobernación de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio