Barry Barish, foto: Agencia Sinc.

En las últimas horas el físico Barry Barish, quien recibió el Premio Nobel de Física en 2017, reveló detalles sobre el descubrimiento que logró de las ondas gravitacionales a través del desarrollo tecnológico reciente.

El estadounidense Barish aseguró en una entrevista con la Agencia Sinc que al hacer el descubrimiento no tuvo una reacción de ‘eureka’, sino más bien una de pánico al saber a lo que se estaba enfrentando en términos científicos.

«Creo que lo importante no es ni Einstein ni los tres que ganamos el Premio Nobel. Lo importante es el increíble logro tecnológico. Einstein nunca pensó que se podrían ver porque el efecto es muy pequeño. Requiere un montón de tiempo e innovación, tanto que los instrumentos son increíbles hasta para la tecnología actual», aseguró Barish.

Sobre el pánico que sintió, explicó que habían pasado cuatro años mejorando el detector y no llevaban ni una semana tomando datos cuando se registró el primer evento. Además, planteó que no habían estudiado aún si el instrumento podría causar efectos extraños y engañarnos.

Además de revelar el miedo que tuvo a un proble error o engaño, el físico aseguró que la Fundación Nacional para la Ciencia estuvo al lado de su equipo todo el tiempo. «Cuando nos aprobaron el proyecto era caro y arriesgado, pero nos financiaron con mucho dinero durante veinte años y con cinco directores diferentes», planteó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio