La Fiscalía imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos a su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», por el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá que dejó 22 muertos.

Así lo informó la institución en un comunicado, en el que explicó que la imputación se realizará el próximo 28 de febrero por los presuntos delitos de «homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa».

Además de «Gabino» también serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán»; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias «Antonio García», y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», que hacen parte de la máxima instancia de mando de esa guerrilla.

La decisión judicial también alcanza a Luz Amanda Pallares, alias «Silvana Guerrero»; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias «Alirio Sepúlveda» o «David Piñata», y María Consuelo Tapias.

El atentado fue perpetrado el 17 de enero de 2019 con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, que le costó la vida a 22 cadetes, entre ellas una ecuatoriana.

El organismo añade que en esa diligencia de acusación «una fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado solicitará al juez de control de garantías que los investigados sean procesados en contumacia (ausencia)».

Igualmente, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y solicitó formalmente la extradición de los jefes guerrilleros que se encuentran fuera del país.

«Hasta el momento han sido capturadas y procesadas tres personas que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación de la acción terrorista», puntualiza la Fiscalía colombiana. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio