Hidroituango
Foto: EPM
Hidroituango

Foto: EPM

Minuto30.com-. Anunció EPM que finalizaron las obras del vertedero, con toda u infraestructura mecánica e hidráulica, en Hidroituango.

«La terminación de esta megaestructura se logró gracias a la labor continua de cien trabajadores de la futura central de energía», indicó la empresa, y agregó que las labores iniciaron en 2012 y fueron aceleradas en el último mes, debido a la actual contingencia.

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³.

«Para su realización se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la
construcción de presas», señaló EPM.

Explicó que el vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.

«En estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 msnm, con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto – septiembre no se den escenarios para que se active su utilización», aseguró la empresa.

De acuerdo con EPM, el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango es hoy una estructura «completamente operativa desde sus aspectos mecánicos e hidráulicos
para emplearla cuando sea necesario, como un seguro adicional para la comunidad y para el proyecto mismo».

Argumentó que dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, «caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona».

Y reiteró EPM que con esta estructura en funcionamiento «se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio