El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto y de la directora general del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela. Foto: Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto y de la directora general del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela. Foto: Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó 13 puntos que hacen parte del trabajo efectuado por todos los organismos de la Gobernación, con fundamento en diagnósticos sectoriales y que deberían estar en el Plan Nacional de Desarrollo que se ejecutará durante el mandato del presidente Iván Duque Márquez. Uno de esos puntos es la construcción del Ferrocarril de Antioquia.

El primer proyecto y el más importante, es precisamente la cofinanciación del Ferrocarril de Antioquia, el cual tendrá tres etapas que posibilitarán el desarrollo y el mejoramiento de la competitividad en el territorio. Ellas son: Fase uno: Caldas – Barbosa – Pradera; Fase Dos: Pradera – Puerto Berrio Rio – Magdalena y Fase Tres: La Felisa -Caldas.

Otras propuestas del mandatario fueron conectar las provincias a las Carreteras de la Prosperidad, fortalecer la movilidad a través de la red de aeropuertos regionales (Llanos de Cuiva, Murindó y Bolombolo), y rehacer los de Necoclí, Turbo, Urrao, Amalfi e Ituango; y lograr el apoyo del país para la construcción del Puerto de Urabá y la Ciudad del Mar de Antioquia.

El mandatario, considera que estos proyectos estratégicos deben estar incluidos en esta hoja de ruta que regirá el futuro del país durante el cuatrienio.

Sobre estos proyectos, la directora general del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Gloria Alonso, los calificó como interesantes, y de acuerdo con su importancia serán priorizadas en el Plan “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Indicó que primero serán tenidas en cuenta los temas sociales, “porque el plan de desarrollo le apunta a la equidad, a cerrar las brechas sociales, cerrar las brechas regionales y eso incluye educación, salud de calidad, pero también conectar nuestras regiones (provincias)”.

De acuerdo con la directora , el 6 de febrero será radicado ante el Congreso de la República este proyecto de ley que dará vida al Plan Nacional de Desarrollo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio