contador de visitas
Síguenos

Televisión

Los colombianos estamos viendo más TV en plena crisis y no precisamente realities o novelas

Publicado

el

television en colombia 18.03.20

La agencia de medición de rating Ibope publicó las cifras de consumo de televisión en el país la última semana, presentando un cambio irregular debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Según dicho informa, los colombianos (e incluso los más pequeños) estamos viendo más TV y de géneros que antes no punteaban en las listas.

Lo primero que se puede ver en el informe es que creció la audiencia infantil y juvenil en la última semana, posiblemente debido a las medidas de cancelación de clases. Según los números que arrojó el rating el lunes 16 de marzo, comparado con el lunes 9 del mismo mes, se incrementaron los televidentes en un 21%. Si lo separamos por edades, hay un aumento del 33% de chicos entre los 6 y 12 años y del 30% de jóvenes entre los 13 y 18 años viendo programas en la pantalla chica. En cuanto a jóvenes entre los 19 y los 24 años y los adultos entre los 25 y 30 años, el aumento fue solo de un 12%.

Ahora, las horas que dedicaron los colombianos a la TV también aumentaron, siendo el porcentaje muy parejo entre jóvenes y adultos, pues el consumo en tiempo de las personas entre los 25 y 30 años creció en un 13%, mientras que el de los chicos entre los 6 y los 18 años aumentó en un 12%.

Fueron los jóvenes entre los 18 y los 24 años los que menos crecimiento dejaron ver, pues solo se reflejó un alza del 6%. y en promedio total los televidentes vieron cinco horas más de TV que la semana pasada.

Pero sin duda el dato más interesante de este análisis es el tipo de contenido que se empezó a consumir más durante la última semana, tiempo en que se han incrementado las medidas de prevención de contagio frente al Covid-19.

Según Ibope, las personas consumieron en un 80% más programas infantiles y de humor, dejando atrás a los llamados «reyes de la TV» como los realities, shows musicales y deportivos, que no tuvieron incremento alguno. De hecho, las novelas y las series solo incrementaron en audiencia en un 4% y 20% respectivamente, por debajo de contenidos periodísticos, de opinión, noticieros y películas.

Por todo lo anterior podemos decir que los televidentes sí quieren estar informados de lo que pasa actualmente en el mundo, pero llega un punto en que le dan prioridad a programas que los entretenga, divierta o eduque, teniendo en cuenta que hay más pequeños sentados frente a los televisores.

En Colombia las audiencias de televisión han incrementado durante la emercia mundial del COVID 19 Kantar Ibope Media

Informe de audiencias colombianas de Ibope.

Publicidad