Minuto30.com -. Hasta el 1 de diciembre tendrán los estudiantes de la Universidad de Antioquia para regresar a las clases, luego del paro.  Será cancelado el semestre de las facultades que no regresen a clases para esa fecha.

El Consejo Académico emitió este martes la resolución que establece el futuro de este semestre académico. De no retomar las clases el primero de diciembre, algunos cursos serían cancelados. A pesar de ello, hay garantías.

Tras las reuniones del Consejo Académico realizadas desde el pasado jueves, el estamento universitario emitió este martes 29 de noviembre la Resolución 2450-2011. En ella se dan directrices sobre la situación académica por la que atraviesan algunas dependencias luego de las determinaciones que han tomado los estudiantes, tanto en la Asamblea General como en las asambleas realizadas en las facultades.

El documento determina el 17 de marzo de 2012 como la fecha límite para la terminación de los semestres actuales; además, señala que serán cancelados aquellos cursos que no hayan retomado actividades al primero de diciembre y que, previo análisis de los consejos de facultad, escuela o de instituto, se defina que no podrán ser terminados dentro del calendario previsto por cada dependencia.

“Se ha realizado un análisis detallado y pormenorizado del estado de desarrollo de cada uno de los pregrados, de los calendarios de cada unidad y el retraso de cohortes admitidas, advirtiendo que los cursos que no reinicien el primero de diciembre del presente año, ya no podrán ser culminarlos”, señala el documento.

Según expresa el Consejo Académico, en algunas dependencias ya finalizó el calendario definido y aún así no se desarrollaron los contenidos estimados para cumplir satisfactoriamente los objetivos de los cursos.

Además de esto, el ente universitario manifiesta su preocupación por los admitidos, que deberían empezar sus estudios durante el próximo semestre.

Pese a estas determinaciones, el órgano universitario también ofreció garantías para que los estudiantes puedan continuar matriculados con menos de ocho créditos. Así mismo, los cursos cancelados no quedarán en sus historias académicas y tampoco perjudicarán a aquellos estudiantes que son beneficiados por exenciones en el pago de sus matrículas.

Esta decisión se presenta luego de que la Asamblea General de Estudiantes, reunida el viernes 23 de noviembre, decidiera levantar el paro una vez se cumplan siete condiciones:
– La desmilitarización de la Universidad
– La apertura de ésta a la sociedad
– La reposición de las mesas en algunos espacios del claustro
– La definición de una metodología para la construcción del proyecto de ley de educación superior
– Las garantías democráticas para la movilización
– El cumplimiento del pliego de exigencias locales
– El congelamiento de la construcción del nuevo reglamento estudiantil.

Pese a la determinación de la Asamblea General, este lunes y martes las asambleas de algunas dependencias decidieron retomar las clases. Dos de ellas son el Instituto de Filosofía y la Facultad de Educación. Por su parte, las facultades de Ciencias Agracias y de Artes, y la Escuela de Nutrición y Dietética, decidieron no retomar las clases hasta enero del próximo año.

Por su parte el Consejo del Instituto de Educación Física, reunido el lunes 28 de noviembre, definió la cancelación de todos los cursos que no se desarrollaron en el semestre 2011-02, debido a la decisión de la asamblea de estudiantes de esa dependencia de no volver a clases hasta enero. Próximamente definirá un nuevo calendario.

Las determinaciones del Consejo Académico se dan tras un cese de actividades que ya cumple 77 días en el Alma Máter. Se decretó el 14 de septiembre, semanas antes de que el gobierno radicara ante el Congreso de la República el proyecto de reforma a la Ley 30.

Tras varias semanas de manifestaciones, en las que participaron las 32 universidades públicas del país, el gobierno decidió retirar el proyecto y manifestó su voluntad de discutir democráticamente la construcción de un nuevo proyecto.

Posteriormente la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, encargada de liderar toda la movilización universitaria, dio luz verde para que las instituciones retomaran las clases.

Este martes también se reunió el Consejo Superior Universitario. Mediante un comunicado, el ente universitario reiteró un «llamado urgente a los estudiantes para que, utilizando espacios de discusión sobre la problemática actual, retomen el ritmo de la academia y busquen en la disciplina del estudio y en la controversia argumentada las soluciones que el país necesita».

Resolución académica 2450

Por la cual se autoriza la cancelación de cursos de programas de pregrado.

Con información de udea.edu.co

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio