La semana pasada hablábamos del turismo, con énfasis en alimentos y bebidas para la reactivación de este gremio en cuanto a la bioseguridad, hoy quiero actualizar un poco lo que menciona la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el tema de conciertos y festivales, los cuales a través de los artistas se observa que serán los últimos en volver a una normalidad y todo ello es debido al distanciamiento social, el mismo que hace que en ningún lugar del país se permitan aglomeraciones de personas.

Algunos dirán que no es importante, al igual que ya lo vienen mencionado con el fútbol, pero hoy y más que de ponernos en la polémica de los gustos y disgustos de nosotros los Colombianos, creo que la reflexión la debemos orientar es a cuantas personas en el país viven de la gran industria del ocio, el entretenimiento y la cultura.

Algunos de nosotros expresamos que en vez de estar pensando el gobierno nacional en los cantantes, artistas, sonidistas, animadores, empresas de sonido y demás, deberían y ante la gran emergencia, estar llevándole mercado, o ayudando a pagar los servicios, o el arriendo a la gente necesitada y de bajos recursos.

Pues es ahí es donde debemos ser sensibles, porque en ese gran grupo de personas que están pasando una situación difícil, también se encuentran ellos y si  bien es cierto, por un gran tiempo las cosas no van hacer iguales, al estar en casa, muchas veces aburridos y estresados del encierro, de la situación económica, o de la intolerancia ante la misma convivencia.

Buscamos refugio en ver una película, escuchar una canción, ver un video, escuchar algo de humor, ver fotos de celebraciones o videos de fiestas y encuentros sociales, sin darnos cuenta recurrimos a ellos, pues es la industria del entretenimiento, la que hizo posible toda esa sensación de alegría y armonía y lo sigue haciendo.

Hoy entre los protocolos internacionales que ya se vienen socializando y que siguen siendo complicados para los espectáculos públicos, el entretenimiento en vivo, la religión, el deporte, las conferencias  y las artes escénicas,  voy a mencionar algunos de ellos para ilustración de todos:

  1. Identificar los factores de riesgo en el evento (locación, magnitud, cantidad de asistentes y si es al aire libre o en recinto cerrado).
  2. Levantamiento de información de los asistentes en el evento (edad, estado de salud, procedencia de la persona)
  3. Comunicación tripartita entre organizadores, autoridades sanitarias y gobierno para coordinar entre los tres el desarrollo del evento.
  4. Tener capacidad logística para adecuar o modificar el evento en caso de requerirse (Plan de contingencia).
  5. Trasmitir el evento en línea de manera virtual y de forma total o parcial.
  6. Preferiblemente desarrollarlo al aire libre.
  7. Asegurar la disponibilidad de instalaciones para lavado de manos (lavamos que más se pueda y bien distribuidos), con agua, jabón o dispensadores de gel antibacterial.
  8. Tener abundante señalización con información relativa al COVI-19
  9. Limpieza y desinfección de la locación por parte de personal calificado antes de y después de.
  10. Regular el flujo y densidad de asistentes cumpliendo con el número pactado ante las autoridades y en la salida (Transporte, registro de entrada, asientos o sitios designados con marcas en el piso etc.)
  11. Procurar el distanciamiento físico constantemente recordado y regulado por un grupo de personas, ello evita además estornudo cercano y tosido de etiqueta.
  12. Reducir la duración del evento en la medida de lo posible.
  13. Vigilancia activa de los asistentes, para detectar individuos con síntomas del virus, a parte de los protocolos que se hicieron a la entrada como fue la toma de temperatura.
  14. Instalación de una zona de aislamiento para llevar a las personas que presenten o desarrollen síntomas.

Por estos días es importante estar informados y su caso son la industria del ocio y el entretenimiento, es bueno que vaya escribiendo y haciendo ejercicio de su propio protocolo dependiendo de lo que haga sea grande, mediano o pequeño.

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio