Foto/Archivo. Estudiantes colombianos van a la calle

Cientos de personas participan en una movilización estudiantil

Estudiantes de universidades públicas de Colombia a los que se unieron otros de instituciones privadas y profesores iniciaron hoy movilizaciones en distintas partes del país para pedir al Gobierno más recursos para el sector.

«El principal problema del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación. Necesitamos trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto», afirmó Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, la principal pública del país.

Hace unos días Montoya advirtió que esa institución tiene un déficit para cubrir el pago de salarios de este año y de 2019 y hoy recordó que también se requieren recursos para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos, según la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

Esta es la primera gran movilización que enfrenta el Gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió hace dos meses y hoy reiteró que para 2019 están previstos recursos por 39 billones de pesos (unos 12.615 millones de dólares), «el más alto presupuesto de educación que haya visto el país».

«Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos. Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la cuarta revolución industrial. Y tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno», manifestó hoy al intervenir en una reunión del Círculo de Montevideo que se celebra en Bogotá.

Las mayores movilizaciones tienen lugar en Bogotá por parte de universidades públicas como la Nacional, la Distrital y la Pedagógica, que esperan concentrarse esta tarde en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana.

En otras ciudades, estudiantes y profesores también hicieron movilizaciones en defensa de la universidad pública.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez dijo por su parte que el Gobierno tiene «todo el compromiso para que los jóvenes de Colombia tengan acceso a la mejor educación de calidad» y que para eso «ha aumentado el presupuesto de educación pública».

«Vamos a trabajar para lograr que haya una cobertura plena de la educación superior», añadió Ramírez.

Según cálculos de expertos, la educación superior tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento, y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversiones en infraestructura.

Rectores de varias instituciones aseguran que más allá de los recursos, el país debe hacer un debate de fondo sobre la educación y definir una política de Estado, en donde se establezca si se va a invertir en la oferta (dinero para las universidades) o en la demanda (becas para que los estudiantes escojan donde quieren estudiar).

EFE

Cientos de personas participan en una movilización estudiantil

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio