Boris Johnson

El Ejecutivo británico retirará el proyecto de ley del «brexit» si los diputados votan hoy en contra del calendario fijado para su tramitación y la Unión Europea confirma la prórroga, reveló una fuente gubernamental a la cadena BBC.

El llamado WAB -Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de retirada)- es un documento de 110 folios presentado anoche y los diputados deberán votar este martes si están a favor o en contra del ajustado calendario -de tres días- establecido para tramitar de urgencia esa legislación.

Si la UE ofreciera un aplazamiento del «brexit» más allá del 31 de octubre, como se espera, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales y no tratará de aprobar más legislación sobre la salida del país de la Unión Europea, según pudo saber la BBC.

«No vamos a malgastar más meses con este Parlamento», dijo la misma fuente al citado canal público.

Boris Johnson

Al mismo tiempo, durante el debate de los Comunes, el primer ministro instó a los diputados a respaldar ese proyecto de ley, que ha de ratificar el acuerdo de salida a fin de que el país pueda «pasar página».

Si los parlamentarios dan su apoyo a esa legislación, agregó el líder conservador, su Gobierno podrá «ejecutar el ‘brexit’ y hacer que el país avance».

El proceso de retirada del Reino Unido del bloque comunitario entró hoy en un momento clave al celebrar la Cámara baja la primera votación del WAB, cuando quedan apenas diez días para la fecha de salida fijada con Bruselas, el 31 de octubre.

El pasado sábado, el Ejecutivo de Johnson renunció en el último momento a someter a votación su acuerdo consensuado con los 27 países comunitarios porque la oposición aprobó una enmienda contraria a sus intereses.

El dirigente conservador explicó hoy que ese contratiempo hace que ahora tenga que «acelerar» sus «preparativos» para un posible escenario sin acuerdo.

«Hoy tenemos la oportunidad de enderezar todo eso porque si esta cámara respalda esta legislación, si ratificamos este nuevo acuerdo -que creo que redunda profundamente en el interés de todo el Reino Unido y de nuestros amigos europeos-, podemos ejecutar el ‘brexit’ y hacer que el país avance», remarcó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio