Este sería el diagnóstico médico definitivo de la Mona Lisa, según un médico y científicos estadounidenses | Este sería el diagnóstico médico definitivo de la Mona Lisa
  • Temas del día
    Por -

    Este sería el diagnóstico médico definitivo de la Mona Lisa


    La Mona Lisa o La Gioconda de Leonardo Da Vinci/Tomada de Antrophistoria
    La Mona Lisa o La Gioconda de Leonardo Da Vinci/Tomada de Antrophistoria

    A la Mona Lisa la pintó Leonardo Da Vinci a comienzos del siglo XVI, desde entonces ha sido imán y una duda para la humanidad. Mandeep Mehra, profesor de la Universidad de Harvard y director médico del Centro vascular y del corazón de Brigham, en Massachusetts, cree haber dado con la enfermedad de la que sufría Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo.

    En una carta publicada en el Proceeding Journal de la Clínica Mayo, Mehra, expone el diagnóstico médico de La Gioconda, como también se le conoce a la Mona Lisa:

    “Por su cabello fino, su piel amarillenta y la evidencia de bocio en su papada, lo más probable es que sufriera de hipotiroidismo”, explicó Mehra.

    Los labios de la sonrisa de la Mona Lisa habrían sido ocasionados por la poca actividad de la glándula de la tiroides, según afirman científicos estadounidenses.

    La Mona Lisa o La Gioconda de Leonardo Da Vinci/Tomada de Año cero

    Respecto a los diagnósticos anteriores que incluían enfermedad cardíaca, trastorno lipídico, sífilis, entre otros, Mehra dijo: “Si así fuera, no hubiera vivido hasta los 63 años, una edad muy avanzada para la época”.

    Mehra basó su diagnóstico en que “La dieta de los italianos durante el Renacimiento era escasa en yodo (…) por eso era habitual desarrollar hipotiroidismo, como se ve en muchas pinturas y esculturas de la época”.

    El embarazo era otra de las especulaciones, pero para Mehra, La Gioconda acaba de dar a luz, por lo que es posible que sufriera de una tiroiditis periparto.

    La Mona Lisa o La Gioconda de Leonardo Da Vinci/Tomada de Museo del Louvre

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com