Este pueblo japonés se dio a la tarea de reciclar todos sus residuos y los separan 45 categorías

Cortesía

El pueblo japonés Kamikatsu ubicado en una zona rural de la isla Shikoku se dio a la tarea de reciclar todos los residuos y eliminar todos sus desechos para el 2020, para esto los 1.500 habitantes se encargan de separar toda la basura en 45 categorías y llevarla directamente al vertedero.

Las categorías pueden ir desde cepillos de dientes y almohadas hasta botellas (de diferentes vidrios), objetos metálicos o diferentes envases, etc.

Con este método el pueblo logró una tasa de reciclaje del 80% de las 286 toneladas de residuos que se produjeron en el 2017, muy por encima de la media del país que ronda el 20%.

Todo comenzó cuando el pueblo recibió una notificación en el año 2000 donde se le ordenaba cerrar uno de los incineradores de basura debido a que no cumplía con las normas medioambientales, en ese momento el alcalde del pueblo decidió fomentar una política de cero residuos que continúa hasta la actualidad.

Aunque el sistema ha funcionado, los habitantes tienen claro que esto se debe a que sólo son 1.500 personas, sin embargo esto no impide que pueda replicarse en otro pueblos de Japón o del mundo.