• Indicadores

    martes 18 - febrero 2020

    Por -

    Este es el país donde perder tu empleo se convierte en la mejor oportunidad para avanzar en el ámbito laboral


    Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.

    Una de las cosas más estresantes que le puede pasar a una persona es perder su trabajo, comienzan las preocupaciones sobre los ingresos y las deudas, sin embargo en Suecia esto se convierte en lo mejor que podría ocurrir gracias a su ‘sistema de transición’, diseñado para potenciar las habilidades de las personas y conseguirles un mejor empleo.

    Este sistema funciona como un servicio nacional de asistencia social privado para trabajadores que recientemente han sido despedidos. Las empresas pagan a ‘consejeros de seguridad laboral’, los cuales proveen de entrenadores capacitados, quienes tienen el objetivo de mejorar las habilidades del desempleado y dirigirlas a las necesidades del mercado.

    En total son 16 organizaciones de este tipo, cada una especializada en un sector de la economía, quienes tienen la tarea de encontrarle nuevos empleos a las personas que recientemente perdieron el suyo.

    Como resultado de este sistema, Suecia cuenta con la mejor tasa de reempleo del mundo, un 90% de los trabajadores despedidos consiguen nuevos empleos en menos de un año de acuerdo a la OECD.

    Para explicar cómo funciona en la práctica este sistema la ‘BBC’ entrevistó a Eva, una diseñadora gráfica de 24 años quien compartió su caso.

    Eva perdió su trabajo debido a un recorte de personal en una empresa a principios de este 2019 y varios conocidos le comentaron del sistema de consejo de seguridad laboral, plan que cubría su compañía, por lo que inmediatamente le asignaron un entrenador, incluso antes de que saliera de su anterior trabajo.

    El funcionario detectó algunas fallas en su hoja de vida: la tecnología había avanzado desde que Eva se graduó en el 2016, por lo que necesitaba una capacitación, el sistema le pagó un curso de ocho semanas en una escuela de comunicación, adicionalmente el consejero la entrenó en técnicas para mejorar sus entrevistas, tras todo esto y varios rechazos Eva consiguió un nuevo empleo, con mejor paga que el anterior, y comenzará el siguiente mes de enero.

    En la entrevista Eva dijo que se siente feliz, asegurando que “pienso que eventualmente hubiera conseguido un nuevo empleo, pero gracias al consejero la experiencia fue extraordinaria, me siento más segura, sabía que no estaba sola, fue duro ser despedida pero ahora soy una mejor empleada, en un mejor lugar y con un mejor salario”.

    Cabe resaltar que estos consejeros ofrecen ayuda durante un periodo de 5 años desde que las personas son despedidas o pierden sus trabajos, para que los trabajadores continúen recibiendo asistencia si un posible nuevo trabajo no funciona.

    La mayoría de países no cuentan con este tipo de sistemas de apoyo, aunque está llamando la atención internacionalmente, el que más se le aproxima por el momento es el Transfermaßnahmen o ‘Medidas de transferencia’ de Alemania, aunque este solo aplica para grandes compañías.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com