Foto tomada de: www.elespectador.com

700 personas tuvieron que abandonar el resguardo indígena Majoré, al parecer intimidados por integrantes del «Clan del Golfo» en Urrao, suroestes del departamento de Antioquia.

Sobre este hecho, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que ya la Séptima División del Ejército, al mando del General Juan Carlos Ramírez Trujillo, hace presencia en ese sector y realiza operativos en esa zona, para intervenir de manera oportuna esta situación.

Hay que destacar que la Gobernación de Antioquia se ha desplazado desde la semana anterior para entregar en esa zona paquetes alimentarios a las comunidades que allí habitan, y lamentablemente por circunstancias climáticas y por la presencia de estos actores armados, no se ha podido llegar a toda la comunidad, razones por la cuales lo primero que se trató hoy en el Comité Territorial de Justicia Transicional que se desarrolla en Urrao, es la realización de un cordón humanitario para llegar con los paquetes de alimentos a toda la comunidad.

Al respecto, el Secretario Suárez Vélez señaló que “lo más importante en este momento es la presencia fortalecida de la fuerza pública, para dar las condiciones de seguridad a estas personas y el escenario ideal para que puedan regresar a su resguardo. Por lo pronto están en una de las instituciones educativas de la zona, hoy se están revisando las condiciones para hacerles llegar la ayuda humanitaria que requieran”.

Por su parte, el gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, se pronunció frente al hecho y entregó detalles de lo ocurrido. Informó que debieron moverse dentro del resguardo al lugar Llano Jacinto, un sitio más alejado al que normalmente habitan. Manifestó, además, que están acompañando las acciones que la alcaldía requiera para el retorno de la población.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio