Vista de un atún de aleta amarilla

Las autoridades de Estados Unidos levantaron un embargo de casi 29 años que le impedía a Colombia exportar atún aleta amarilla a ese país.

La Cancillería colombiana detalló que esto ocurrió luego de que el Gobierno le solicitara a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos que revisara el embargo.

Frente a esta situación, la autoridad de EE.UU. autorizó levantar la medida porque considera que Colombia y su flota atunera han cumplido «con los estándares internacionales requeridos para garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero, la conservación de otras especies y, en especial, la protección de los delfines».

La decisión de la NOAA será revisada cada doce meses y estará vigente por cinco años, tras lo cual Colombia podrá solicitar nuevamente el levanto del embargo.

Esa medida había sido tomada en 1990 y era aplicable a «las flotas atuneras en general» con el objetivo de proteger a los delfines, pues en las décadas de los ochenta y los noventa había «un alto índice de mortalidad de esta especie».

Según la Cancillería, Estados Unidos importó el año pasado 201,5 millones de dólares en atún aleta amarilla, «lo cual representa una oportunidad enorme para Colombia toda vez que este producto, y en virtud del Acuerdo Comercial vigente desde mayo del 2012, está libre de aranceles».

«En la actualidad los principales proveedores de atún aleta amarilla para Estados Unidos son países del sudeste asiático y de Latinoamérica como México, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Surinam y Venezuela», agregó la información.

Las exportaciones de Colombia cerraron el año pasado en 41.831 millones de dólares, un crecimiento del 10,4 % frente a 2017.

Los principales destinos de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, a donde se despachó el 25,4 %; Unión Europea (11,7 %), China (9,7 %), Panamá (7,3 %), Ecuador (4,4 %), México (3,9 %) y Brasil (3,7 %). EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio