El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. EFE/Archivo
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. EFE/Archivo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo hoy que su país a través de varios programas está «trabajando mucho» en contribuir con el desarrollo rural de la nación andina que atraviesa un periodo de posconflicto.

Durante su participación en el foro «Los retos de la ruralidad para el 2018», que se realizó en Medellín, Whitaker indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) desarrollo diversas apuestas de cooperación en ese aspecto.

«Estamos muy comprometidos en ayudar a Colombia. En lo rural, Usaid tiene un programa de vías y varios elementos que involucran derechos humanos, inclusión social y desarrollo alternativo», expresó Whitaker a periodistas.

Puntualizó que el programa para «ayudar a mejorar» las vías terciarias se ha robustecido con la formación de una «coalición», pues considera «clave» conectar todos los elementos del país.

«Hay que asegurar que haya una sola Colombia«, dijo, y subrayó que uno de los factores más importantes para asegurar el desarrollo rural son las vías.

«Estuve ayer en Cáceres (Antioquia) inaugurando un tramo de carretera de cinco kilómetros. Parece poco pero para la gente es impactante e importante», comentó el diplomático.

Además del interés en las vías, según Whitaker Estados Unidos continúa comprometido con la lucha contra el narcotráfico en temas puntuales como la erradicación de cultivos ilícitos con su participación en el programa «Antioquia Libre de Coca».

«Eso forma parte de lo que estamos haciendo cada día en la embajada», afirmó sobre esa estrategia que busca convertir a Antioquia en el primer departamento libre de coca en Colombia.

En ese sentido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que «hay que arrebatarle el campo a la ilegalidad» y trabajar en la seguridad de las zonas rurales, otro de los retos tras la firma de la paz.

De otro lado, Whitaker se refirió a la extradición, sin tocar directamente el caso del narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias «Tom», quien podría ser requerido por Estados Unidos tras su captura en diciembre del año pasado.

«No hago comentarios sobre casos específicos», declaró el diplomático, para luego manifestar que «hay la posibilidad de la extradición, un elemento clave e importante porque los criminales le temen».

En el foro, en el que participaron también el director de Usaid en Colombia, Lawrence Sacks, y el director de la Agencia Colombia para la Reintegración, Joshua Mitrotti, entre otros, hubo disertaciones sobre los desafíos de la ruralidad, el posconflicto, el futuro del campo, la seguridad, la ausencia de agua y los cultivos ilícitos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio