Edición España
Por -

Torra alienta un “cierre de cajas municipal” para protestar contra Hacienda

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alentado este martes un “cierre de cajas municipal” para protestar contra Hacienda por el uso de los remanentes locales.

Según Hacienda, los ayuntamientos que participen del fondo de 5.000 millones de euros se ahorrarán los intereses que actualmente pagan por tener sus remanentes en el banco y se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0 %, lo que supondrá un ahorro anual de hasta 70 millones de euros.

Torra se ha hecho eco de esta información y ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “¿Qué es lo que no entiende el Estado español de que remanentes y superávits son de los vecinos y vecinas de los ayuntamientos? Llevamos meses insistiendo, meses perdidos para salvar puestos de trabajo y dar oportunidades a la gente”.

“Adelante con el cierre de cajas municipales”, ha proclamado Torra desde su cuenta personal en Twitter.

Torra ya anunció la semana pasada la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de “apropiarse” de remanentes municipales.

Así lo anunció en una carta dirigida a los alcaldes de Cataluña, en la que se hacía eco del acuerdo firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

El convenio ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado: los consistorios dispondrían de 2.000 millones este año y 3.000 millones en 2021; el resto del dinero de los remanentes se devolvería al cien por cien en un plazo de diez años, a partir de 2022.

La propuesta de Hacienda suscitó el rechazo del resto de partidos con representación en la Junta de Gobierno de la FEMP (PP, Cs y PDeCAT), que entienden que el acuerdo abandona a los ayuntamientos sin liquidez, mientras que IU-Podemos optó por la abstención.

Ante este “agravio”, señaló Torra, el Govern “iniciará todos los trámites legales necesarios para recurrir esta decisión, así como la interposición del recurso de inconstitucionalidad pertinente”.

Torra ofreció además su apoyo a los alcaldes que emprendan también “acciones legales” para “hacer frente a este gravísimo perjuicio” a los ciudadanos de sus municipios.

“Os pido que emprendáis todas las acciones para impedir y evitar que el Estado pueda utilizar, de forma injusta, insolidaria y unilateral, los recursos que deben ser destinados a la mejora de los servicios y la atención” de los ciudadanos de cada municipio, dijo.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com