Edición España
Por -

Seminci se sumará a la asociación de festivales de Málaga, Sevilla y Huelva

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se sumará a la coordinadora Profestivales 21, constituida en junio por los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva, ha anunciado este martes el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar.

Vigar, que ha presentado la coordinadora junto a sus homólogos de Sevilla y de Huelva, ha resaltado en rueda de prensa que esta iniciativa “ha despertado interés en otros festivales” y el director de la Seminci, Javier Angulo, ya ha expresado “su deseo” de integrar a este certamen.

Otros festivales “importantes” conocen el proyecto, según Vigar, que espera que “en fechas no muy lejanas se pueda anunciar alguna incorporación más”.

Ha agradecido la presencia en Málaga de Angulo o del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, para apoyar “el esfuerzo que se está haciendo en el inicio de un camino en el que ellos van a ser las siguientes estaciones de paso” y para demostrar “que el cine es seguro”.

También ha defendido el papel de los festivales como “dinamizadores de la economía”, y ha citado un estudio de 2014 según el cual por cada euro que el Ayuntamiento de Málaga invertía en el Festival, éste “le devolvía a la ciudad 21,4 euros”, lo que supone una rentabilidad “del 2.140 por ciento”.

Vigar cree que en este momento, frente a un cine internacional más remiso al tener una visión global, el cine español “está ganando una oportunidad en la taquilla”, con los éxitos de Santiago Segura o de Icíar Bollaín.

“La salud no es incompatible con la celebración de eventos con todos los protocolos, y estamos demostrándolo. Llevamos cinco días con rigurosidad, pulcritud y responsabilidad”, ha añadido el director de Málaga.

Ha augurado que este año “las notas de balance no serán cuantitativas”, porque “los objetivos son cualitativos, vitales”, y “el titular será que por fin se pudo celebrar el festival”.

“Tenemos que sembrar para recoger. Hemos perdido durante unos meses el hábito de ir al cine, de hacer rodajes y de hacer festivales, y tenemos que recuperar el hábito haciéndolo en las condiciones en las que estamos”.

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, ha felicitado a Málaga por su “valentía” y ha resaltado el papel de los festivales para “establecer un vínculo fundamental entre cineastas, industria, público y medios de comunicación”.

Ha destacado que en los últimos cinco años casi 700.000 euros del Festival de Sevilla se han destinado a ayudas a la distribución, “porque es fundamental que las películas no se queden en el armario ni se vayan directamente a la nube”, y “una larga lista de directores españoles no habrían llegado a las salas sin los premios de los festivales”.

Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva, ha calificado la celebración de Málaga como “un punto de luz en estos días tan extraños que nos ha tocado vivir” y ha subrayado que Profestivales 21 está “abierta a la incorporación de otros festivales”.

“Que esté pasando este Festival es una buena noticia para todos y estamos deseando que se celebren San Sebastián, la Seminci, Sevilla o Gijón”, ha afirmado Martín, que cree que este año “el éxito está en que se celebren los eventos, más que en los números”.

Ha añadido que “ahora hay que trasladar que el cine es un sitio seguro”, y están “tomando nota de cómo se están haciendo las cosas en Málaga”, porque a su juicio “dentro de la seguridad se pueden hacer cosas” y “hay que buscar la forma de hacerlo a pesar de los límites que existan”.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com