contador de visitas
Síguenos

España

Moreno urge a Sánchez a convocar a los presidentes para acordar vuelta al colegio

Publicado

el

fa0ef4ee3d90bc1cf94e58ece77ccf95ea370311w

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que convoque en agosto una conferencia de presidentes monográfica para coordinar y planificar la vuelta al colegio de forma consensuada entre todos los territorios.

Moreno, que ha participado en un acto de partido en Balanegra (Almería) junto al líder del PP, Pablo Casado, ha defendido que las comunidades necesitan coordinación del Gobierno y considera que «no puede ser» que una comunidad como la andaluza vaya a empezar el 9 de septiembre de forma presencial y otras no lo hagan o lo hagan a distancia.

Ha reclamado a Sánchez «que cumpla con lo que trasladó» a los presidentes autonómicos y en agosto les convoque «para hablar de educación y para que coordinemos, planifiquemos e impulsemos medidas de carácter conjunto».

Ha recordado que la vuelta a las aulas está «a la vuelta de la esquina» y ha defendido que Andalucía está «haciendo los deberes», con 6.000 profesores más de refuerzo, haciendo obras en los centros para adaptarlos y con más recursos económicos que nunca.

Moreno ha pedido también al Gobierno central que coordine y planifique las políticas en todos los aspectos relacionados con la pandemia, ya que «esto no es un puzzle de diecisiete territorios», y ha lamentado que se haya pasado del «control absoluto» durante el estado de alarma a «prácticamente la dejación de funciones».

Ha asegurado que Andalucía siempre va a «cooperar en beneficio del interés general», pero también exige «actuación por parte del Gobierno», ya que considera que no puede estar cada comunidad «tomando iniciativas de espaldas a otras comunidades».

Sin embargo, Moreno ha denunciado que sí ha habido «mucha actividad no consensuada con las comunidades» en otros asuntos, como el de «quitarle los ahorros a los ayuntamientos».

Ha indicado que ahora es el momento de dinamizar la economía de los municipios y ha criticado que la medida del Gobierno no ha sido consensuada, «ni dialogada ni hablada con las comunidades».

Tampoco se ha acordado, según Moreno, el reparto de los fondos europeos, para los que ha vuelto a reivindicar igualdad: «No queremos ser más que nadie pero tampoco vamos a consentir recibir menos recursos», ha dicho.

EFE

Publicidad
Comments