Edición España
Por -

Madrid disminuirá los alumnos por aula y contratará más de 10.000 profesores

La Comunidad de Madrid disminuirá el número de alumnos por aula, con un máximo de 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y de 23 en Primero y Segundo de la ESO, y contratará 10.610 profesores más este curso escolar para afrontar la situación del coronavirus.

De estos 10.610 docentes, 7.948 son de centros públicos y el resto (2.662) de la educación concertada, según el plan de vuelta al colegio presentado este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los consejeros de Sanidad y de Educación y Juventud, Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio.

La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, Primero y Segundo de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial.

El plan, con una inversión de 370 millones de euros, contempla grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

En el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase y en Primero y Segundo de la ESO de 30 a 23.

En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares alternativos en el centro, en edificios municipales (como centros culturales, polideportivos o bibliotecas…) o usar otros espacios. También prevé flexibilizar horarios y materias.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha avanzado que la Comunidad podría instalar módulos prefabricados en las proximidades de los centros educativos para ganar más espacio.

En el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos, según el consejero.

La Comunidad de Madrid hará 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y realizará test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial, una medida que se complementa con un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.

También se harán pruebas periódicas a los colectivos con más riesgo: profesorado y alumnos de la educación especial de todos los centros, docentes población de riesgo o de más de 50 años con patologías y alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

En el próximo curso escolar, la Comunidad de Madrid contratará a 150 nuevos enfermeros, que se suman a los 400 ya existentes en los centros, una medida que no alcanza lo reclamado por los sindicatos, que exigen un enfermero por centro.

Además, el Gobierno regional va a ampliar los contratos de limpieza para incrementar la higiene de los centros y dará subvenciones a los ayuntamientos para que mejoren la limpieza de los centros que son de su competencia.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com