Edición España
Por -

Los universitarios andaluces ocuparán el mismo asiento para facilitar el rastreo en caso de contagio

La Junta de Andalucía recomienda a los universitarios que ocupen el mismo asiento en las aulas y los laboratorios para facilitar el rastreo en caso de contagios por covid-19, según los protocolos de prevención, protección y vigilancia durante el curso 2020-2021.

Las universidades andaluzas preparan sus protocolos atendiendo a la guía de referencia trasladada por la Consejería de Economía y elaborada por la de Salud, que presta especial atención a la detección de los denominados “contactos estrechos” ante la confirmación de un contagio.

Así, estipula que “sería más que recomendable que los estudiantes ocuparan siempre los mismos lugares en las aulas y laboratorios y esta localización estuviera registrada”, de tal forma que se pueda obtener información rápida sobre las personas que pudieran haber estado en contacto con un caso positivo.

El pasado junio las instituciones docentes públicas y la Consejería de Economía consensuaron iniciar el próximo curso 2020-2021 con una enseñanza mixta, que combinara clases presenciales y online (sesiones síncronas) con actividades formativas virtuales.

La guía recomienda la elaboración de un listado que registre la ocupación de cada estudiante en el aula o laboratorio y establece la necesidad de que dicho listado sea diferente para cada turno en que haya cambio de alumnado.

De esta forma se permitiría que cada persona esté en contacto con la misma mesa y asiento y, en segundo lugar y más importante, conocer los posibles “contactos estrechos”.

Las recomendaciones recogidas en el documento se basan en el “principio de precaución”, mediante el que “atendiendo al deber de cautela y protección, cada miembro de la comunidad universitaria debe adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos.

Entre las medidas, incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas higiénicas en los desplazamientos y circulación dentro del centro, pudiendo no ser usadas una vez que las personas estén sentadas en mesas y manteniendo la distancia de 1,5 metros.

Cuando estos elementos de protección se retiren, deberán guardarse en sobres, bolsas de tela o papel transpirable, en ningún caso deben depositarse en las mesas, sillas, baldas y similares, advierte el documento.

Las guías que elaboren las universidades han de contemplar la recomendación del uso de mascarillas por parte del profesorado durante su actividad docente y que la distribución de los puestos de trabajo (mesas y sillas) deberá permitir la distancia de seguridad de 1,5 metros y, en el caso de aulas con desnivel, de tres metros.

El aforo recomendable es del 50% de su ocupación máxima y la universidades tendrán que establecer procedimientos para evitar aglomeraciones, especialmente a la entrada y salida de los centros, que serán limpiados y desinfectados, al menos una vez al día, a excepción de los aseos, donde será al menos tres veces diarias.

Los centros, según la Junta, contarán con el apoyo y disposición de los servicios de epidemiología de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, así como de los epidemiólogos referentes de los distintos distritos sanitarios.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com