Edición España
Por -

Los médicos advierten: la vuelta al colegio debe ser ordenada y segura

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) considera que la apertura de los centros educativos debe de ser una prioridad social y sanitaria para las autoridades, a las que advierte que la vuelta al colegio debe producirse de manera “ordenada” y con las “condiciones apropiadas de seguridad”.

Es una petición que hacen los médicos en un comunicado en el que muestran su preocupación por “la falta de información sobre cómo se va a realizar la vuelta al colegio” y “las crecientes muestras de que la preparación por parte de las autoridades educativas adolece de diligencia, claridad, puesta en común y recursos incrementales para asegurar que se pueda reactivar el sector en condiciones apropiadas de seguridad”.

Así lo sostienen los médicos que además inciden en la necesidad de adoptar una serie medidas “sin dilación y empleando recursos extraordinarios”.

“Los responsables políticos e institucionales del sector educativo -dicen- tienen un reto fundamental ante ellos: se les debe pedir un esfuerzo y compromiso especial, y recordarles que deberán rendir cuentas en el futuro” .

Estas medidas están incluidas en el noveno informe de la Comisión Asesora COVID-19-Organización Médico Colegial (OMC) y abordan desde los controles de temperatura, la exposición a personas infectadas o los síntomas en el colegio hasta cómo afrontar esta situación en estudiantes con discapacidad o en situaciones vulnerables.

Esas son las más importantes:

– Distanciamiento físico, higiene de manos frecuente, y uso correcto de la mascarilla.

– Dotación y formación suficiente para dar respuesta a los nuevos requerimientos organizativos de las clases: Profesorado, limpieza, y profesionales para la atención a la diversidad.

– Evitar contactos con superficies como pomos de las puertas dejándolas abiertas. Mantener abiertas algunas ventanas, aunque la climatización esté activada.

– Fomentar que los almuerzos de los estudiantes sean en el aula o en pequeños grupos al aire libre, en lugar de en comedores.

– Grupos más pequeños de niños y además fijos, los denominados burbuja.

– Circuitos bien delimitados de vigilancia epidemiológica para detección precoz de casos y aislamiento de casos y contactos.

– El transporte al colegio debe ser lo más seguro posible, y en el caso del transporte escolar asegurar asientos fijos para cada niño, uso de mascarillas, y apertura de ventanillas.

– Los horarios escolares y laborales deben facilitar la conciliación para evitar que los abuelos, o familiares convivientes de edad avanzada o vulnerables, tengan que asumir la tarea de llevar y traer a la casa a sus nietos.

La inminente apertura del sector educativo -subrayan los médicos- preocupa a toda la sociedad, ya que incrementa la interacción y contactos entre personas, y, por eso, “si no se gestiona correctamente, puede suponer incrementar los riesgos de contagio para los estudiantes y profesores, así como para las familias y la comunidad”.

Los médicos muestran su preocupación por el aumento de casos, que indican, en su opinión, que en la llamada ‘nueva normalidad’ los patrones de respuesta de la población, y la actuación de las autoridades “no están siendo apropiados, particularmente en algunos territorios y localidades”.

La OMC considera imprescindible potenciar la Atención Primaria y la Salud Pública, y desarrollar una comunicación “clara y cercana” a padres, familiares y tutores.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com