Edición España
Por -

Las mascarillas serán obligatorias para alumnos de más de 12 años en Cataluña

Las mascarillas serán obligatorias para todos los alumnos de más de 12 años en Cataluña, y para los mayores de 6 años en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio, mientras que la ratio de alumnos en las clases de primaria será de menos de 20 alumnos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado este lunes en rueda de prensa que, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, se harán 500.000 pruebas PCR en las escuelas e institutos de Cataluña, donde las clases comenzarán presencialmente “sí o sí” el próximo 14 de septiembre.

Torra, que ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de su Ejecutivo para aprobar el plan de regreso a las escuelas, considera un reto las próximas tres semanas, “que son decisivas” para reanudar el curso escolar y la actividad laboral tras el verano, y en las cuales, según ha dicho, está en juego “cómo será el otoño y el invierno”.

Por eso, tras barajarse en los últimos días si los alumnos debían o no usar mascarilla, hoy Torra finalmente ha confirmado que será obligatoria para los mayores de 12 años, así como para los escolares de a partir de 6 años en zonas de riesgo más elevado.

“Tenemos que dar un mensaje de confianza a la comunidad educativa”, ha señalado el president, quien ha defendido un “gran consenso de país” sobre el inicio del nuevo año lectivo: “Tenemos que conseguirlo. Nos lo jugamos todo”, ha alertado.

Asimismo, todas las clases de cursos de primaria tendrán ratios inferiores a 20 alumnos, mientras que las de secundaria y bachillerato contarán con grupos “más reducidos” y, excepcionalmente, ha señalado, “se tomarán todas las medidas preventivas según la especificidad de cada centro”.

Otra de las iniciativas anunciadas será la realización de medio millón de test PCR en los centros educativos catalanes con el objetivo de que estos “cribados poblacionales” ayuden a la Generalitat a “completar la información” que tiene sobre la incidencia de la COVID-19.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha detallado que los criterios de selección de los colegios e institutos en los que se llevarán a cabo las pruebas PCR serán epidemiológicos, es decir, tendrán en cuenta las tasas de riesgo, los rebrotes y la incidencia.

Pero también, ha precisado, se emplearán los criterios que marque el Departamento de Educación, entre los cuales están los de tipo social, económico o por necesidades educativas.

Por otro lado, Torra ha urgido al Gobierno a regular de forma “inmediata” el subsidio de conciliación familiar para aquellas familias que no puedan acudir a trabajar y deban quedarse en sus casas para cuidar de un hijo por ser positivo o estar en cuarentena.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com