Edición España
Por -

La Puerta del Sol, un “ágora” vacía en su primer día totalmente peatonal

La pandemia del coronavirus ha precipitado la peatonalización de la Puerta del Sol, que este jueves se ha cerrado por completo al tráfico, y también ha contribuido a que el kilómetro cero se haya convertido en su primer día sin humos en un “ágora” vacía, a la espera de turistas y de recuperar la vieja normalidad.

Epicentro de protestas y celebraciones, la Puerta del Sol de Madrid es ya una plaza totalmente peatonal tras el cierre al tráfico del tramo de la calle Mayor que discurría por la zona.

Además de eliminarse 7.000 desplazamientos diarios, ahora más de 5.000 metros cuadrados “se suman para que todos los madrileños y aquellos que nos visiten” disfruten de la capital, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha calificado la jornada de “día histórico”.

Almeida ha recordado que esta peatonalización, que ha pillado por sorpresa a algunos en su primer día, estaba prevista para el próximo año, pero la pandemia ha puesto de manifiesto que las actuaciones sostenibles “si antes eran importantes, ahora son urgentes”.

Al acto de la puesta de largo de la nueva Puerta del Sol también ha acudido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha resaltado que este corte del tráfico supone “un paso más hacia un Madrid de futuro, hacia un Madrid del siglo XXI, más cercano al peatón, más amigable y más sostenible”.

Un cartel instalado en la calle Alcalá anuncia que la Puerta del Sol ya es totalmente peatonal, una novedad recibida calurosamente por los escasos transeúntes que han atravesado el jueves por la mañana la plaza en un mes de agosto sin apenas turistas en el centro.

Por ello una camarera que trabaja en la zona valora que es una medida “muy importante” para que “pase más gente y se pueda mover un poco más el comercio”.

“Mayormente ahora que está un poco detenido por el tema del coronavirus”, añade, mientras un comerciante de la calle Mayor pone de relieve que “en todas las grandes ciudades la zona centro es peatonal, con lo cual esto para la zona va a venir muy bien, para el comercio esperamos que sí, que sea un impulso también”.

“Y bueno -añade- de momento lo bueno es que no hay obras, que en principio era el temor que teníamos. Pero confiemos en que siga así, vamos a ver el resultado. Ahora mismo está muy flojo todo, cualquier cosa es buena”.

La peatonalización de la Puerta del Sol se adelanta a las obras de reforma que comenzarán en 2021 y finalizarán previsiblemente en 2022, reciclando el diseño ganador de un concurso en 2014, que apostará por el minimalismo orillando monumentos y kioscos para crear un ágora, un modelo que Más Madrid pide mejorar huyendo del prototipo de plaza dura para introducir vegetación y árboles.

El cierre al tráfico en la Puerta del Sol culmina un proceso que iniciaron Gobiernos municipales anteriores con la peatonalización de la calle Arenal, Montera, la Plaza de Callao o la calle Carretas, todas en los alrededores del kilómetro cero.

Para el conserje de uno de los edificios contiguos a la Real Casa de Correos “está bien” que Sol se peatonalice y que “deje de pasar tanto tráfico por acá”, aunque tiene “sus reservas” con que suponga un aliciente para el comercio.

Contrasta con el optimismo de los comerciantes y de los peatones el punto de vista de los taxistas, que ven la peatonalización “fatal”.

“Ahora mismo la única forma para seguir hacia, por ejemplo, la Puerta de Alcalá, es muchísima vuelta: subir Esparteros, subir Pontejos, la Cruz Blanca, luego bajar por la calle de la Cruz y Canalejas. Hay muchísima más vuelta. No tiene ningún sentido, es una ratonera”, comenta un taxista después de charlar con un agente de movilidad.

Reconoce que los planes de peatonalización de la Puerta del Sol “tenían muchos años”, aunque, a su juicio, en el Consistorio “no han pensado muy bien el impacto que esto va a tener”.

“No han pensado muy bien las alternativas, hay un montón de callejuelas peatonales que no las van a abrir al público. Entonces fatal, fatal, para el taxi fatal”, lamenta.

Los únicos vehículos que podrán seguir atravesando la Puerta del Sol son las bicicletas, ya que la peatonalización no afecta al carril bici que discurre junto a la calle Mayor.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com