Edición España
Por -

La Palma se centra en enfriar puntos calientes para que no reviva el fuego

Los medios terrestres y aéreos que desde el pasado viernes luchan contra las llamas en La Palma centran este lunes su labor en enfriar los puntos calientes para evitar posibles reavivamientos del incendio, ya estabilizado, y con la preocupación de que mañana volverán las altas temperaturas.

El jefe de Extinción del Cabildo de La Palma, Francisco Prieto, ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación que el incendio declarado en Garafía está totalmente estabilizado pero “con algún punto caliente” y se procede a refrescar aquellos lugares en los que se detectan tocones ardiendo.

Ahora lo preocupante son las rachas de viento fuerte y especialmente la previsión meteorológica de altas temperaturas desde mañana y hasta el fin de semana, por lo que “queremos dejar la zona perimetral bien consolidada”, ha afirmado.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha precisado que la noche ha sido tranquila salvo “algún susto” a partir de las 5 de la mañana, cuando entró el viento del noreste, pero asegura también que “todo parece indicar que no damos pasos hacia atrás y seguimos mejorando”.

Hoy han comenzado a retirarse parte de los medios terrestres que han trabajado en la lucha contra el fuego y se mantienen los aéreos desde primera hora de la mañana, entre ellos un avión de coordinación aérea y observación del Ministerio de Transición Ecológica, que permite identificar puntos calientes del incendio para que las labores de extinción sean más eficaces.

Mientras tanto, los bomberos se mantienen trabajando en la carretera Llano Negro-Santo Domingo y centran los esfuerzos en la vigilancia de posibles reavivamientos y extinción de pequeños conatos en barranquillos.

También a la vigilancia y enfriamiento de los puntos calientes se ha dedicado hoy el pelotón que queda en La Palma de la Unidad Militar de Emergencias, después de que el primero regresase a su base en Gran Canaria, y que continúa su labor para actuar ante cualquier rebrote y mantener el perímetro.

Por su parte el Cabildo de La Palma mantiene cerradas al tráfico las carreteras LP-4 Roque de los Muchachos desde Mirca hasta Hoya Grande, LP-111 Briesta-Garome y LP-114 Las Tricias-Santo Domingo.

Además Cruz Roja ha informado de que dos de los tres albergues que instaló para acoger a los vecinos evacuados -que ascendieron a unos 300- están cerrados y los acogidos en el tercero están en buenas condiciones.

También hay personas evacuadas en polideportivos municipales o en viviendas de familiares, y el Gobierno de Canarias ha recordado que la orden de evacuación seguirá vigente hasta que se garantice la seguridad en el regreso a las casas de los afectados.

El director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Javier Parra, ha indicado que lo que inicialmente podría haber sido un gran incendio que afectase a una superficie de entre 10 y 15.000 hectáreas finalmente ha conseguido ser mantenido en un perímetro que abarca unas 1.200 hectáreas.

Ayer el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cifró en unas 800 las hectáreas quemadas por el fuego.

“El balance es muy positivo”, ha señalado Javier Parra, quien ha precisado que se ha “aprendido la lección” del incendio forestal que el año pasado devastó las cumbres de Gran Canaria aunque, ha matizado, también ahora en La Palma se han detectado “algunas deficiencias” que se analizarán para intentar solventarlas en próximas ocasiones.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com