Edición España
Por -

La economía española crecerá más del 10 % en el verano pese a los rebrotes

El Gobierno calcula que la economía española crecerá más del 10 % en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses del verano y la recuperación del empleo, a pesar de los rebrotes de contagios por coronavirus en distintas zonas del país y la debilidad del turismo extranjero.

Además, si la situación no empeora, la previsión del Ejecutivo es que en el último trimestre del año se vuelva a dar una situación similar y el PIB avance nuevamente por encima del 10 %, según ha avanzado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su intervención remota en la inauguración de un curso de la APIE.

Esa recuperación económica, ha explicado, está siendo “asimétrica” porque no afecta por igual a todos los sectores ni a las distintas regiones del país.

La también ministra de Economía espera que la afiliación a la Seguridad Social vuelva a crecer este mes y ha destacado que entre julio y hasta finales de agosto -sin contar el último día de mes que suele ser negativo por el fin de la campaña de verano- se han sumado “casi 333.000 afiliados” en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos.

Desde abril, ha añadido, se han sumado 440.000 afiliados en el régimen general y 60.000 en el de autónomos, en este último sistema “cerca ya de las cifras de antes del estado de alarma”.

La recuperación del empleo, ha subrayado, ha sido más fuerte que la propia recuperación económica, un punto en el que ha destacado el papel jugado por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que deberán seguir ajustándose para ayudar a los sectores y territorios que más los necesiten.

LOS PRESUPUESTOS

En el mismo acto, Calviño ha apelado a la “responsabilidad colectiva” para poder tener “cuanto antes” unos Presupuestos del Estado que permitan canalizar recursos, incluidos los fondos europeos, y dar las respuestas necesarias en la pandemia.

“No sé si soy optimista o pesimista pero soy absolutamente clara al decir que es función de todos”, ha respondido Calviño cuestionada por si era optimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos que permitan contar con unas cuentas públicas.

En su opinión, la aprobación es “un tema crucial para poder absorber los recursos comunitarios (…) y parece que no somos conscientes que esto requiere unos Presupuestos adecuados”.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, que también ha participado en la inauguración del curso “El sistema financiero en la crisis del Covid 19. Retos y compromisos” ha considerado que el programa de ayudas europeo es “una gran oportunidad” para transformar España.

El ejecutivo ha abogado por impulsar desde ya las reformas estructurales para elevar el potencial de crecimiento de la economía y eliminar la alta tasa de desempleo estructural.

Torres ha recordado que el programa europeo está dotado con 750.000 millones y España recibirá cerca de 150.000 millones, el 12 % del PIB, lo que tendrá un impacto muy importante para ese potencial de crecimiento y hay que aspirar a que ese impacto sea “permanente”.

Con ese objetivo insta a actuar “cuanto antes” y destinar fondos a fines y sectores con un efecto multiplicador sobre el empleo y también a invertir en sectores en los que España ya tiene ventaja competitiva, ha añadido.

“Todos podemos transformar el país. Tenemos que reinventarnos y demostrar que podemos actuar todos juntos”, ha argumentado.

La previsión del BBVA es que la economía española se contraiga este año un 11,5 %, caída que podría ser 4 o 5 puntos superior sin las medidas de apoyo a la economía a través de los avales del ICO, que han permitido que se concedan casi 99.000 millones tras otorgarse más de 75.000 millones en garantías.

Aún así, la vuelta a la actividad de antes será lenta, ha advertido Torres, que a corto plazo aboga por aprender a convivir con el virus e insiste en que para restaurar el daño económico y social provocado por la pandemia hay que generar confianza y facilitar la inversión privada.

La inversión privada, ha subrayado, es la que crea el bienestar y el empleo, pero para ello es necesario que haya estabilidad jurídica e institucional, que no se tomen medidas que puedan retraer la inversión y que la fiscalidad atraiga el capital.

También ha señalado la necesidad de que haya un compromiso con la estabilidad presupuestaria que dé visibilidad sobre las finanzas públicas y, a corto plazo, genere confianza sobre España.

Calviño ha valorado el papel jugado por las entidades financieras en esta crisis y ha subrayado que la recuperación va a exigir contar con un sistema “estable, solvente y eficiente” que sea parte de la solución.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com